La poesía fue capaz de vencer el dolor del encierro y se hizo presente en un libro
Hoy, en nuestro país, se conmemora el día del lector, y lo hacemos porque hoy se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de Jorge Luis Borges, uno de los más grandes escritores de la lengua española y, uno de los más relevantes de la Literatura Argentina Contemporánea. Desde Prensa Activa deseamos a todos los lectores tucumanos un Feliz día del Lector.
En esta fecha Prensa Activa ha querido estar a tono con la importante celebración y hacerle conocer a nuestros lectores una importante iniciativa que tiene que ver con la lectura y con la escritura literaria.
Desde el comienzo de este fenómeno mundial de la Pandemia, las expresiones en la gente se fueron haciendo cada vez más diversas y, a la vez, más inquietantes según pasaban los días. Mientras para algunos la situación de encierro significaba tedio y ausencia de creatividad, para otros, utilizando otro tipo de recursos psíquicos, lograron que el encierro se revirtiera en ocio creativo, estimulados por muchas iniciativas culturales, desde las mejores intenciones, para lograr que la gente se manifestara desde sus sentimientos y su razón para mostrar lo que mejor sabe hacer, incluso desde la creatividad literaria.
Perla Jaimovich de Infante, una escritora tucumana propietaria de una editorial llamada Ediciones del Parque decidió que no era oportuno quedarse de brazos cruzados sin generar y sin estimular la creatividad y lanzó una propuesta literaria que produjo asombro entre todos los que, a diario, buscan en la literatura un modo de expresión de sus interioridades.
“Realizamos esta convocatoria en los primeros días del mes de abril desde el colectivo literario de Ediciones del Parque y decidimos lanzar un llamado a escritores para integrar la “Antología Voces en Cuarentena”, impactados profundamente en la nueva realidad que debíamos transitar”, explicó la escritora Perla Jaimovich de Infante.
El llamado de esa editorial era para todos, se comprometía a hacer una selección entre los poemas que se enviaran con el tema de la Cuarentena y la Pandemia para la publicación gratuita, en caso de ser seleccionados, de un ejemplar por poeta y para todos los que estuvieran interesados en adquirir uno a un precio sumamente razonable, en el mes de agosto.
Agosto ha llegado, casi termina, y el libro ya está en manos de muchos de los escritores y el público empieza a enterarse y a desear adquirirlo. El formato de los poemas era libre, era solo su mirada íntima, personal de este delicado tema que nos atraviesa a todos; obviamente no estaba permitido material xenofóbico, de sexo explícito, incitación a la violencia o a los Derechos Humanos.
“Para esa fecha teníamos ya los pasajes y las reservas correspondientes para participar en la Feria del Libro en Buenos Aires además de un Té Literario en la Sociedad Francesa y, por supuesto, todo eso quedó en suspenso y no se vislumbraba ninguna otra alternativa. Con mis hijos Gustavo y Gabriel Calleja pensamos que sería valioso un aporte desde el colectivo literario en las circunstancias que estábamos atravesando, y decidimos abrir un espacio desde donde los autores pudieran expresar sus sentires, sus vivencias, sus miedos, sus angustias, sus esperanzas, todos esos sentimientos por los que estábamos atravesados. Así surgió esta iniciativa en la cual cada autor iba a recibir un ejemplar gratuito de la Antología” manifestó.
Lo que más llama la atención del libro, casi recién salido de la imprenta, es la diversidad de los escritores que fueron incluidos en la publicación y, así como la aparición de un nuevo libro es un motivo de fiesta y celebración para la cultura, que un libro tenga esa diversidad hace que la festividad sea mayor.
“Participaron 420 trabajos de los cuales fueron seleccionados 308. Participaron tanto autores de Tucumán, de la Capital, de los alrededores y del interior de la provincia, de la mayoría de las provincias argentinas, y también de Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, México, Colombia, Venezuela, España y de un autor mexicano radicado en los Estados Unidos. Son tres tomos de trabajos con un muy buen nivel literario y creo que constituyen un testimonio valioso, podríamos decir, histórico, por el contexto en el que fueron concebidos y escritos” reflexionó.
Ahora, los ejemplares de “Antología Voces en Cuarentena” ha iniciado su recorrido desde la pluma y el sentir de sus autores, hasta la sensibilidad de los lectores que tendrán uno de los ejemplares.
“En estos momentos nos encontramos abocados al arduo trabajo de la distribución de los ejemplares; nosotros esperamos que esta emergencia sanitaria pueda ser superada lo antes posible, y sin dudas y si Dios lo permite, apenas sean posibles los actos culturales, vamos a hacer la presentación oficial y presencial de esta Antología, con una gran fiesta en la que celebraremos la vida. Por ahora, todos debemos cuidarnos”. manifestó