NacionalesPolíticaPortada

La pulseada de Milei y los gobernadores por el impuesto País continúa

El miércoles, mientras la tensión se acumulaba en el Congreso, el ministro del Interior Guillermo Francos anticipó que el Gobierno convocará a los mandatarios provinciales para negociar un nuevo pacto fiscal.

Los ejecutivos provinciales insisten en incluir en la votación en particular de la ley ómnibus -que ya fue aprobada en general- la coparticipación del impuesto País. El Presidente envió a sus emisarios a reunirse con Francos, pero no hubo acuerdo y al aparecer tampoco lo habrá.

En la reducidísima mesa chica de Javier Milei -donde no tiene asiento el ministro del Interior- son categóricos. “No se va a coparticipar ese impuesto al margen de lo que intente alguien”, sentenciaron sobre el gravamen al uso de divisa extranjera creado en 2019, que se convirtió en el tercer tributo más importante con el que cuenta el Estado nacional. En otras palabras, en el vértice de poder libertario descartan la coparticipación del impuesto. En enero, a partir de la devaluación y los cambios impositivos, la recaudación por este tributo dio un salto de 1252% y llegó a 469.199 millones de pesos.

¿Pero qué pasaría si los gobernadores y el resto de la oposición juntaran votos para coparticipar el impuesto? En ese caso, Milei podría reservarse la potestad de vetar ese artículo.

En algunos de los despachos más importantes de la Casa Rosada apuestan al camino de la confrontación, el mismo que hizo dudar a la oposición dialoguista a la que finalmente agradeció Milei, minutos después de que el proyecto general fuera aprobado en Diputados. “Los gobernadores van a tener que bajar el gasto”, reiteran algunos de los funcionarios que más escucha el Presidente a propósito del consenso fiscal que quiere rubricar el Ejecutivo

Deja un comentario