Las Ciénagas, el nuevo libro de Daniel Posse
Pudimos charlar con Daniel Posse, quién nos habló de su nuevo libro, y de los alcances de este, con un lanzamiento global en formato digital y por impresión a demanda y que próximamente estará en las librerías del país en papel.
Prensa Activa Digital-¿ Cómo es y cómo se siente lanzar un nuevo libro?
D.P- Es un proceso maravilloso, donde se conjugan una avalancha de sentimientos y emociones, de ecos y de mandatos. Sobre todo porque es mi segundo libro publicado, encima me atrevo con el genero poético, en cual siempre me sentí menos, lo que digo es verdad, durante mis inicios como escritor, solo escribía poesía, pero siempre me sentí diminuto, porque entraba a compararla, la comparaba con los poetas que leía, y que aun leo.
Prensa Activa Digital- ¿ a Quienes leías y lees? Digo para que la comparación se atravesara de esa forma.
D.P- Buenos leía a Federico García Lorca, Walt Whitman, Olga Orosco, Alejandra Pizarnick, Jorge Luis Borges. Los poetas malditos habitaron mi adolescencia , pero los abandoné porque de por si esa etapa de mi vida fue bastante trágica y oscura, así decidí dejarlos atrás y buscar en la literatura poética otras formas de luz, digo esto porque Alejandra Pizarnick es bastante trágica, pero siempre sentí que a pesar de sus pedidos al mundo, al cosmos de paz, de reverdecer, de un cierto orden en su caso emocional, había una búsqueda. En los malditos, solo vi oscuridad
,Prensa Activa Digital- ¿ En esas lecturas habitaban tucumanos?
D.P.- Si por supuesto, en ese proceso, el de crecer y habitar la periferia, porque nací y crecí en Aguilares, y en el campo, en un lugar llamado Monte Rico. Donde pude llegar a las versos de los libros que los poetas tucumanos de esa época hacían llegar a la Biblioteca Popular Ricardo Rojas, de Aguilares, un lugar que hice y forjé como un lugar para mi en el mundo y en mí mundo. Allí descubrí a Ariadna Chavez, Vicki Chincarini, Arturo Álvarez Sosa, Jhony Sajoza ( Esther Montiel de Sajoza) que en ese entonces era la principal poeta de Aguilares, a pesar de ser cordobesa. También descubrí a Luis Franco, el gran poeta catamarqueño, que con sus versos incitó en mi la resistencia y la mirada de la lucha, y la toma de conciencia y mi sentido de pertenencia social. Hace un par de años descubrí a un poeta extraordinario, tucumano, oriundo de Tafi Viejo, que es Sergio Lizarraga, al que considero un talento mayor, y que escribe de una forma única. Cambien debo decir otros poetas que me deslumbran son Amira Juri, Alejandro Salustiano Alvarado.
Prensa Activa Digital- ¿Porque tu nuevo hijo, por decirle así a tu libro, se llama “ Las Ciénagas”
D.P.- El nombre es para mi significativo, a la vez es un vocablo simbólico. Significativo porque denota y connota todos los universo que nos atraviesan, y que obvio ,me atraviesan, que en un constante se resignifican paso a paso, momento a momento. Como son los territorios del amos y del desamor, del desamparo y de las ganas, del sexo y de los deseos, de las frustraciones y sus ecos. Desde lo simbólico, todo lo que nos retrotrae desde el mismo peso, sonido y candencia de una palabra en si. Creo que si nos detuviéramos un instante, escuchar una palabra, su sonido, su peso, su significado, su contexto y los tonos, encontraríamos en ella anidado todo el cosmos, y no solo nuestra vida, sino la esencia misma del sentir.
Ni que decir al escribirla, y leerla con el peso del silencio. Además ¿qué es una Ciénaga? No es otro espacio donde cohabita la oscuridad, las sombras, un cierto caos, un abundante reveberancia, una explosión de luchas, algunas silenciosas, otras estridentes. Porque allí habita la muerte y la vida, el barro y el sol, y las formas de vida que se atreven a surcar el paisaje. No dicen que los inicios de la vida fue en lugares así, donde el cieno todo los cubría.
Prensa Activa Digital- ¿ Como fue la escritura de este libro? Y ¿ sobre que hablan específicamente sus poemas en Las Ciénagas?
D.P.- La escritura de este libro fue hecha por etapas, la primera abarcó desde mi adolescencia hasta los 20, al segunda desde ellos 20 hasta los 30 y la tercera y última duró hace hace un año mas o menos. Los primeros poemas los escribí cuando vivía en Aguilares, la segunda en mi vivencias en San Miguel de Tucumàn, y la tercera fa en mis viajes y el proceso de palpar mi auto exilio en Buenos Aires. Siempre me avergoncé de mi escritura poética, porque no la publicaba, y la escondía. Nunca me sentí poeta, creo que ese titulo o designación, es mucho para mi, por eso me defino como una trabajador de la palabra, que quizá algún día a llegue a ser poeta o escritor.
Cuando fui premiado en el 2022 en Santiago de Cuba, con un segundo lugar y un premio colateral como poeta, es que me animé a sacar el manuscrito, revisarlo, volverlo a corregir, reescribirlo e iniciar el proceso de publicarlo. Los poemas de Las Ciénagas hablan del amor y de sus formas, del desamor y sus territorios.
De las ganas de vivir y de los limites de la vida y la conjura de la muerte. De los que nos duele y nos atraviesa, de lo que nos lastima y anida en nuestro cuerpo y en nuestra alma. De lo que nos maravilla de este mudo, el que parece obsesionarnos hasta el punto que buscamos todo el tiempo destruirlo. De lo que nos moviliza y paraliza, de los que nos inmuta, silencia y grita, de lo injusto con sus consecuencias y los sentires ante la falta de la verdad, etc.
Prensa Activa Digital- ¿ Crees que al poesía es un arte que se está perdiendo y que no tiene mercado?
D.P. Creo que eso es lo que nos quieren hacer creer y pensar ciertos señores que manejan el mercado, pero que son tan ciegos que no vieron y no tienen en cuenta, la enorme cantidad de publicaciones poéticas que hay en el mundo y que la mayoría de ellas se venden y agotan, es cierto que que se hacen ediciones chicas.
Imagínate si se hicieran y tuvieran el esfuerzo editorial de los grandes con mucha prensa y la ayuda de los tips tecnológicos de hoy lo que venderían, peor la ceguera no les da, además de los prejuicios que nos habitan a todos, de que la poesía no vende, y no es un negocio, que no se debe cobrar, y que escribir o leer poesía no sirve de nada.
Pregunto ¿ por qué el poder busca callar a los poetas desde siempre? ¿ Por qué la cultura es mal vista por el poder y acuden a la descalificación siempre?
Prensa Activa Digital- ¿ Cuál es la editorial y por qué se dice que tu libro ya está recorriendo el mundo?
D.P.- La editorial que lo editó que se llama Autores Argentinos hizo un trabajo extraordinario, porque el libro fue editado como libro digital (ebook) y en ese formato el libro se distribuyó primero en Amazon, luego en PocketBooks y en Google Libros, esto implica estar disponible en todo el planeta, y desde allí llegó a plataformas de Rusia, Japón, España, Bélgica, Francia, Alemania, Colombia, Chile, Perú, etc. Además de estar en la plataforma de la editorial y librerías virtuales de argentina, mercado libre y club mercado libre. Obvio que como literatura en castellano o español y argentina.
Prensa Activa Digital- ¿ Se lo dedicas a alguien al libro?
D.P. Si por supuesto. Se lo dedico a una de mis fabulosas abuelas, a la paterna, que se llamaba Fanny Pastorino Gallo de Posse, y yo le decía Nonna, una lectora voraz.
Era una mujer que leía un libro por semana, amaba las novelas rosas, y era una narradora de historias extraordinaria. Es màs conocí muchos de los secretos ocultos de familias de todo el sur por ella, a veces poseían cuerpo de rumores, pero para ficcionar eran material esencial, ja ja.
Prensa Activa Digital- ¿ En cuanto a los agradecimientos que nos podes decir?
D.P. Están, como por ejemplo: “agradezco a los leales, a los incondicionales, a los que empujan en la vida y a los que me sostienen desde los ecos, desde los gritos y desde los silencios. Gracias a Jesús Ussa Piñeros, que con su amor me acompaña”.
Pero agradezco a todos los afectos que me ayudaron a construirme y reconstruirme. Son seres que desde el amor me contuvieron, porque no hubiera llegado donde llegué y no seria quien soy. Es màs no escribiría como lo hago.
Prensa Activa Digital-¿El costo o precio del libro digital por si alguien lo quiere adquirir?
D.P.- El precio es el mismo, solo varia la moneda. En el caso del exterior, digo en las plataformas de ventas digitales a nivel mundial, va desde los 7, 99 dólares a 8, 66 euros, o en las monedas locales de cada país en el que la plataforma lo venda.
En el caso de Argentina, está en la de Autores Argentinos, y Mercado libre, Club Mercado libre, y librerías digitales, allí el libro digital, puede tener un costo de unos 8.000 pesos.
En el caso del ejemplar impreso en papel, el libro sale el 15 de octubre y tendrá un costo de 15.000 pesos, y también se puede adquirir por Mercado Libre, Club Mercado libre, por la editorial y dos cadenas de librerías importantes, que están en casi todo el país, que también venden por internet. Se Googlea y aparece.
Prensa Activa Digital- En el caso de la gente del exterior lo quiera adquirir impreso en papel, ¿cómo lo haría?
D.P. Bueno Amazon lo tiene editado en papel, bajo el sistema de “Impresión a demanda, como así también cadenas de librerías asociadas como lo es “La Casa del Libro en España, que tiene más de 30 sucursales en todo el país ibérico.
Este sistema que es lo más nuevo, consiste en que si vos querés un ejemplar, vas lo encargas y en un par de horas pasas de nuevo y te lo entregan impreso en papel como los que se venden en las librerías de Argentina. En un sistema que cambió la logística y los costos.
Prensa Activa Digital- ¿ Quienes te alentaron y ayudaron en este proceso de armado del original, que supongo fue todo un viaje?
D. P.- En este viaje fue profundo y esencial el análisis extraordinario de la obra realizado por Manuel Ernesto Rivas, periodista, escritor y profesor de lengua, el que está publicado también en Las Ciénagas, como así también las reseñas de Sergio Lizarraga, Sabrina Güimil, María Ester López, el comentario de la contratapa realizado por Mario Peloche Hernández, escritor español de una sensibilidad y criterios únicos.
El prólogo de Luciana Palacio, que esperó mas de 10 años para salir Ese fue más o menos el viaje, con que termino de lograr que Las Ciénagas saliera al mundo. Perdón debo agregar que un comentario de la profesora Viviana Rodríguez de Concepción amiga que me envalentonó, me dijo: —Si lo hubiera tenido en mi época de dar clases esta obra hubiera sido esencial—