Las salas de cines esperan «la luz verde» del gobierno para reabrir
La industria cinematográfica ha tenido pérdidas millonarias en el mundo, en esta época de pandemia. Las salas en la provincia llevan cinco meses cerradas. Una gran crisis. Los estrenos se han pospuesto y se espera que lleguen en el 2021. La opinión de Roberto Abdenur.
El coronavirus cerró las salas de cine y congeló la producción de series y películas. El streaming, en cambió, floreció en una situación en donde la mayoría de la gente pasaba todo el día en sus casas.
Roberto Abdenur, propietario de las salas Atlas, comentó a PAD que «ya se presentó un protocolo para la reapertura. Fuimos recibidos muy cordialmente. Ahora esperamos la respuesta». Al tiempo que agregó: «Es muy difícil lo que estamos viviendo. Está muy complicado todo y nuestra actividad no es la excepción. Ya tenemos 5 meses sin trabajo y cada día se pone más difícil aguantar todo esto. 18 familias viven del cine, aparte de la mía por supuesto… La mochila está cada vez más pesada».
Con respecto a los estrenos, contó que «están parados en todo el mundo. Los cines que van reabriendo en el mundo lo hacen con los títulos que quedaron exhibiendo al momento del cierre. Lo mismo sucedería al principio aquí en caso de una reapertura. Los estrenos están programados para septiembre. Tenemos esperanza de poder reabrir ya para esa fecha».
Parar la industria cinematográfica, una de las más grandes del mundo significó pérdidas millonarias en miles de millones de dólares. «En especial China y Estados Unidos. Dependemos 100% de las reaperturas en el país norteamericano para que empiece a rodar la pelota nuevamente con los estrenos. La gran mayoría de los estrenos se pasó para el 2021 por lo que se espera que el próximo año sea muy productivo dada la acumulación de títulos fuertes que habrá».
El empresario sostiene que desde el COE quedaron en ver la reapertura para agosto «siempre y cuando la situación epidemiológica acompañe, pero con la situación actual la verdad que lo vemos difícil».
Abdenur espera que esto pase pronto y la humanidad pueda recuperar su actividad normal. «Esto es muy desgastante». también confía que al momento de reabrir, «podamos hacerlo con la plenitud de las salas. Hoy te diría que eso está muy difícil de conseguir».
La lógica preocupación de Abdenur es «que los gastos se suman día a día y los ingresos están en cero peso desde hace cinco meses».
La decisión de reabrir las salas «depende 100% del gobierno. No depende de nosotros. De nuestra parte estamos listos para que cuando nos den luz verde abramos con todos los protocolos que presentamos para que el público se sienta realmente seguro en el cine».