EconomiaInterés General

¿LOS OJOS DE LA LEY MIRAN LA QUEMA DE PASTIZALES Y CAÑAVERALES EN TUCUMÁN?

Pasan los años y se mantiene la constante. Sin variables en las formas, la realidad contamina y duele. El humo se eleva a grandes alturas, las llamas amenazan el existir de cosechas, viviendas y por qué no decir de animales y seres humanos.

Todos los años la misma película sin poder dar con el director de la misma. Amenaza constante, miedo, angustia y el pedido de ayuda y de solidaridad por parte de los damnificados.

Los reclamos llegan a casa de gobierno y a la justicia una y mil veces sin obtener una solución concreta. Entonces surge el interrogante impotente ¿se cumple la ley? ¿Se hace cumplir la ley? ¿Se sanciona a los responsable? ¿Se hace justicia?

Es por esto que el Subsecretario de Medio Ambiente sostuvo que “Entre las diversas temáticas que se han tratado desde la Secretaría de Medioambiente hemos propuesto que se tenga en cuenta y se trate el tema de la inusual cantidad de fuego que estamos identificando en las banquinas de las rutas de la provincia.

Sabemos que son acciones que están penadas por la ley, “son delitos contra la seguridad pública, en tal sentido el Ministerio Publico Fiscal (MPF) dictó una resolución instruyendo a los tribunales penales que deben ocuparse del tema no solo de cañaverales sino también de pastizales”,  sostuvo el subsecretario de medio ambiente, Marcelo Lizárraga, quien agregó al respecto de esta situación,  “esto marca el momento de sequía que vive la provincia, el grado de combustibilidad que está alcanzando nuestro campo, realmente es importante y esto a generado cierto grado de preocupación porque estos fenómenos pueden llegar a hacerse generales y provoca quema de campos o quema del tendido eléctrico”.

Esta realidad, por demás compleja también significó la preocupación del Fiscal General de la Justicia Federal, Gustavo Gómez quien nos manifestaba a PAD que “en Tucumán los incendios de cañaverales y pastizales son intencionales y cubren de una nube de humo toda la provincia. Ocurre todos los años en la época de zafra. El procurador General de la Provincia Dr Jiménez pasó a la órbita provincial la investigación a este delito (lo que es un delito federal) en el año 2014 y desde entonces ningún fiscal provincial obtuvo una condena. La Legislatura de Tucumán exhortó por Resolución a los fiscales provinciales que hagan su trabajo”.

Los daños de contaminación ambiental, de casos de alergias, asmas y otras enfermedades respiratorias en cientos de personas, parecen no encontrar una resolución al conflicto, una decisión que ponga fin al flagelo.

Deja un comentario