Los vinos tucumanos reciben reconocimientos nacionales
El IDEP brindó apoyo a los productores para que participen en este certamen federal. El jurado distinguió a tres bodegas de la provincia.
Siete bodegas tucumanas, que producen vinos de altura en el Valle Calchaquí, participaron, presentando 20 etiquetas en total, de la segunda edición del Concurso Nacional de Vinos y Espirituosas Guarda14, que se llevó adelante este viernes 8 de septiembre en el Hotel Park Hyatt, de Mendoza. Ellas fueron:
- Las Arcas de Tolombón
- Río de Arena
- Finca La Orilla
- Viñas del Chañar
- Fortaleza
- Luna de Cuarzo
- Los Talas
Luego de una intensa cata a ciegas que realizó el jurado presidido por la Ing. Agr. Cristina Pandolfi y compuesto por 54 expertos nacionales e internacionales – enólogos, sommeliers, ingenieros agrónomos, periodistas especializados – eligieron a los mejores vinos de todo el país. Solo 18 etiquetas se consagraron con Medalla Gran Oro. 53 vinos alcanzaron la distinción de Oro y 43 la de Plata. Todo el proceso fue fiscalizado por la escribana pública Silvia Cervós.
En esta edición, participaron más de 380 etiquetas provenientes de bodegas de todo el país y también se sumó una categoría especial para bebidas espirituosas. Los ganadores obtuvieron, según el puntaje otorgado por el jurado, medallas Gran Oro, Oro o Plata, que podrán utilizar posteriormente en sus botellas para certificar este reconocimiento.
¿Cuáles fueron las etiquetas tucumanas ganadoras?
El vino Siete Vacas Reserva 2021 de la Bodega tucumana Las Arcas de Tolombón, obtuvo el galardón máximo, la medalla Gran Oro. En tanto, los varietales Malbec y Cabernet de Río Revuelto 2015 –ambos de la Bodega Fortaleza– recibieron el galardón de Oro, al igual que Río de Arena 2022 de la Bodega Río de Arena.
Bodega Fortaleza también obtuvo medalla de Plata en sus vinos Patriarca, Pazioca Malbec y Pazioca Torrontes, siendo los tres de añada 2015.
«Desde IDEP apoyamos a las bodegas tucumanas porque sabemos el enorme esfuerzo, trabajo y pasión que hay detrás de cada botella. Para nosotros es muy importante acompañar y ayudar a que más bodegas locales puedan participar de eventos como este que ponen en valor el gran potencial que tienen las distintas regiones de nuestro país. En Tucumán se elaboran vinos de calidad, prolijos, equilibrados y sobre todo, con impronta regional” afirmó el Director Ejecutivo Juan Luis Fernández. “Estamos orgullosos de los premios que recibieron las bodegas y que impacta positivamente en el sector. Debemos seguir trabajando y creciendo para que más personas conozcan la amplia oferta de vinos que la provincia ofrece” concluyó.