Malestar entre los actores por la distribución de un subsidio otorgado por la legislatura
El contador Osvaldo Jaldo entregó a la Asociación de Actores una suma de 350 mil pesos, por única vez, para ser distribuido entre los afiliados. Quejas de algunos actores. Una denuncia desde un perfil falso. Apoyo a la comisión directiva de la filial tucumana.
En estos tiempos complejos y difíciles de pandemia todos los sectores, además de tener que proteger su salud, deben afrontar el doloroso trance del malestar económico, la falta de trabajo y de recursos, y el cese de actividades en tiempos de cuarentena.
El día 16 de junio pasado, en las primeras horas de la mañana, el vicegobernador CPN Osvaldo Jaldo recibió a la delegación tucumana de la Asociación de Actores, representada por el delegado actual Jaime Mamaní y Zulema Ponce, integrante de la Comisión Directiva y gestora del encuentro. Además del vicegobernador estaban los legisladores Daniel Herrera, Regino Amado y Gerónimo Vargas Aignasse y apoyando al gremio asistieron invitados los actores Cristina Fiz Lobo, Manina Aguirre, Paola Amado, Verónica Daud, Viviana Martínez, Marcela Jaime, César Romero y Ricardo Gómez Madrid.
Después de escuchar el detallado informe de Mamaní y Ponce, acerca de la situación que atraviesan los más de 1000 actores que tiene la provincia, y de escuchar los planteos concretos que hicieron los artistas que integraban la delegación, Jaldo, dispuso de inmediato la adjudicación de un subsidio, “por única vez” en una sola cifra de $ 350 mil pesos destinado a los actores “en una distribución que deberá hacer el gremio entre sus asociados, según lo que considere justo en cuanto a la situación general de los afiliados”, dijo el funcionario en aquella oportunidad. Mas adelante, agregó “confiamos en el buen criterio de esa entidad en cuanto a la distribución”.
En el transcurso de esa misma semana el gremio distribuyó una ficha titulada “Relevamiento de la comunidad artística tucumana y sus necesidades frente a los efectos del COVID-19”, para determinar cuáles de los afiliados necesitaban con urgencia recibir el beneficio.
El gremio dispuso pues, la entrega de un subsidio de 7000 pesos que se distribuyeron entre 50 actores de la ciudad y del interior de la Provincia, no sólo afiliados al gremio, sino también independientes. El gremio se comunicó con cada uno, y los beneficiados firmaron todos, un recibo que permitió elaborar una lista que suma 50 artistas, y puso a disposición pública, para quien quiera consultar la nómina de beneficiarios.
En las últimas semanas algunos actores se quejaron por no haber recibido el
beneficio, pero el gremio de Actores insiste en que el listado de postulantes fue chequeado en ANSES para constatar si los mismos registran ingresos o no, y que, obviamente, quienes perciben un haber, aunque se trate de haber jubilatorio, no correspondía entregar el beneficio.
La semana pasada, desde un falso perfil de Facebook llamado Luigi Planas, que utiliza el nombre de un actor cuyo nombre es, en Facebook y entre sus compañeros, Luigi “Mortadela” Planas, el nombre con el que trabaja desde hace años como payaso, haciendo shows por contrato y en circo callejero, se hizo la denuncia flagrante de que el dinero no fue entregado y que los responsables son el delegado Mamaní, la secretaria administrativa Zulema Ponce y la actriz Fiz Lobo. Curiosamente, Fiz Lobo no pertenece a la directiva del gremio, como se dijo era parte de la comitiva.
Esto produjo furor en las redes y puede verse en las páginas recientes de los artistas de la escena tucumana el apoyo y la adhesión de la comunidad artística a los representantes gremiales.
El estado del conflicto hoy, es el siguiente: En la mañana de ayer Luigi “Mortadela” Planas, en horas de la mañana, presentó una denuncia penal en la división Delitos Telemáticos para determinar la identidad de quien usurpó su identidad para hacer una denuncia cuando, en realidad, él se encuentra entre los que recibieron el beneficio. En horas de la tarde, hicieron lo mismo la Asociación de Actores y la actriz Cristina Fiz Lobo, en la misma sección policial, reiterando a los asociados interesados que “está a disposición la lista de beneficiados para quien quiera consultar, y que la lista no se publicaba porque “no corresponde dar a conocer datos sobre la situación personal de algunos afiliados, de carácter privado”.
La semana próxima, la policía determinará quien, o quienes es/son los responsable/s de esta denuncia. El actor Jaime Mamaní está interesado en conocer la identidad de quien hizo esta denuncia, pero tanto Fiz Lobo como Planas quieren llegar a las últimas consecuencias.
Que bárbaro. Y a los adictos 8000…