Mendoza busca legalizar la producción y venta de cannabis medicinal
La Legislatura de dicha provincia debatirá sobre un proyecto regulador de la actividad pública y privada que habilite el acceso a pacientes sin necesidad de importar el aceite.
La Cámara de Diputados de Mendoza tratará un proyecto de ley que tiene el aval del Poder Ejecutivo provincial a través del cual el Estado buscará regular el cultivo, la producción, la investigación y el comercio de esta planta y sus derivados con fines terapéuticos.
El proyecto redactado por el diputado José María Videla, propone la participación de personas humanas y/o jurídicas públicas o privadas para el desarrollo de proyectos productivos, que podrán integrar todas las etapas de la cadena de valor; desde la investigación y el desarrollo hasta el cultivo y la distribución.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia y no la cartera de Salud. Ese rasgo es distintivo, y permite interpretar la visión sobre un negocio que puede aportar mucho dinero al mercado local, generar fuentes de trabajo y, además, resolver la demanda de cientos o miles de pacientes.
No obstante, el proyecto no contempla el autocultivo personal o en red, algo que sí está puesto en la nueva reglamentación que publicará el Gobierno nacional, y un derecho que reclaman usuarios y organizaciones cannábicas justamente para garantizar el acceso y el conocimiento de cada usuario sobre la planta.
El proyecto de ley también mira fuera de las fronteras argentinas, ya que contempla la posibilidad de exportar materia orgánica de cannabis o directamente el producto terminado a países donde el uso está regulado y son mercados inmensos, como Estados Unidos y Canadá. El Gobierno mendocino confía en la calidad de su clima para el desarrollo de esta planta.
Mientras el gobierno nacional se prepara para publicar en el Boletín Oficial una nueva reglamentación de la ley nacional de uso medicinal del cannabis -que permitirá la venta en farmacias y el autocultivo, entre otras novedades-, la provincia de Mendoza avanza con su propio proyecto de ley para acomodarse al nuevo e inminente escenario: el ingreso del más que rentable negocio del cannabis al mercado argentino.