Mirando desde la Frontera
Mariana Romano es una joven escritora ciega de 27 años, quien escribió su primer libro y busca que la inclusión no sea un tema que se deba callar. El nombre “MIRANDO DESDE LA FRONTERA” alude a una mirada constante de los colectivos de mujeres con discapacidad, , y sobretodo, las mujeres con baja visión. En esa mirada, Mariana cuenta que en su escrito se refleja su experiencia personal dentro de un colectivo particular, como mujer y como ser humano.
Ella comenta que la inclusión en la presentación, es un detalle que no se debe dejar librado al azar.
Por qué la presentación debía ser inclusiva, y que ideas tenés para que se concrete tu objetivo?
“La presentación debe ser inclusiva, pues estoy trabajando con problemáticas que involucran directamente a las personas con discapacidad y sería paradógico que los protagonistas, no puedan acceder al libro, o a la presentación”. “Me gustaría realizar un audiolibro, así como accesibilizarlo a través del lenguaje de señas”, ya que para incluir realmente, debemos realizar proyectos reales en estos temas, y para ello, todos los actores políticos, sociales y culturales deben involucrarse, poniéndose en el lugar del otro. comenta Mariana muy contenta y metida dentro de la temática.
Tenés fecha para la presentación?.
“Pienso en el Viernes 21 de Agosto, como fecha de presentación on line” nos dijo.
El erotismo, la rebeldía y la sexualidad son temas que también se tratan, en tu caso lo tomaste por experiencias personales, o simplemente considerás que en la discapacidad son temas tabúes en donde ¿nadie se anima a entrar?
“Los poemas son un amalgama de experiencias personales y deseo de deconstruir desde la escritura, los mitos que rodean a las personas con discapacidad” señala Mariana con mucha seguridad.
La portada de su libro, también da un mensaje contundente, haciendo referencia a estas fronteras que debemos animarnos a cruzar, eliminando el temor a descubrir nuevos horizontes.
“En la portada del libro se puede observar una joven saltando. La actitud de saltar expresa libertad, rebeldía. La silueta de la joven es la sensualidad, el erotismo. El fondo naranja podría interpretarse como el atardecer, donde las cosas son inciertas al igual que en la frontera. Aún así, son mis propias percepciones puestas en la portada y no pretendo imponerlas”… afirma.
Hay una parte del libro titulado SOMOS que llamó la atención y me generó mucha inquietud por sus poesías…
En que sentido plantéas el título SOMOS?
“El segmento titulado SOMOS explora diferentes sentimientos en el encuentro con el otro, el deseo, la rebeldía, la tristeza. Sentimientos que son experimentados independientemente de la condición de discapacidad”… “Todos “SOMOS”, en el encuentro con el otro, todos somos.”
Que descubriría el lector cuando se anime a cruzar esta frontera le consulté a Mariana quien muy reflexiva respondió:
“Para mi la frontera representa una zona de indefinición. Pienso en la frontera, cuando pienso en las personas con discapacidad visual y mas aún en las personas con baja visión. Hay situaciones que se resisten a una clasificación médica o a un análisis cuantitativo. Creo que cada lector encontrará un libro diferente, pero mientras los poemas susciten una mínima emoción en el, me sentiré muy felíz”… manifiesta sonriente la joven escritora que también invita al público a leer su creación.
Nota elaborada por nuestro periodista colaborador Adrián Bautista