Mujeres que por sus hijos derriban mitos
Desde los 90 las Naciones Unidas a través de sus organismos, como la Organización Mundial de la Salud y El Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia, más conocido por su sigla en inglés, UNICEF, comenzaron a visibilizar la importancia de la lactancia materna.
A fines de setiembre de 1.990 el mayor número de dirigentes mundiales reunidos nunca en las Naciones Unidas participaron en la Cumbre mundial en favor de la infancia. Dirigida por 71 jefes de Estado y de gobierno y 88 altos funcionarios, la mayoría de nivel ministerial, la Cumbre Mundial aprobó una Declaración sobre la Sobrevivencia, Protección y Desarrollo de los Niños y un Plan de Acción para poner en práctica la declaración en el decenio de 1990. Poco tiempo después, la primera semana del mes de agosto, se trasformará en los días de reflexión sobre la lactancia materna.
PAD tuvo oportunidad de conversar con una joven mamá de tres niños. Roció López, quien se autodefine como una puericultora, quienes buscan cuidar la salud física y emocional de los niños en su primera infancia y también como emprendedora.
“Toda la lucha por ubicar nuevamente en escena a la lactancia materna surge de un reclamó que se hace oír en la Cumbre del 90 porque no se cumplía con un código que regía a ella. Se veía como la industria alimentaría avanzaba cada vez más hacia los lactantes y las madres perdían sus espacios con los infantes por restricciones laborales que las exigían cada vez más”, nos explicaba Roció.
Agregaba la estudiante de puericultura “que vemos hoy como hay cada vez más intereses que se entrechocan, tabúes y también como se condena lo natural y no así lo que roza con la violencia sexual. Ver a una mamá dar la teta en público para algunos hasta llega a ser obsceno”.
La lactancia materna no solo es la base para la inmunización necesaria sino además la base para generar pilares emocionales necesarios a la hora de un sano crecimiento integral de la persona.
Este año el tema de la semana de la lactancia tiene el lema: ”Todos debemos comprometernos con la lactancia para un planeta más sustentable”. “Las mamás que hoy eligen amamantar a sus niños vienen también de un recambió generacional donde a muchas de nosotras no se nos dió la teta por los mitos que se fueron acumulando entorno a este maravilloso vínculo, en la mayoría de los casos por desinformación”, nos ayudaba a reflexionar Roció López que se multiplica diariamente en cuidar a sus dos hijos mayores y amamantar a la tercera que ya lleva 20 meses de lactancia. Pero también lo hace con un emprendimiento de diseño de ropa para niños adaptada a pañales de telas que son reutilizables y vienen a mejorar el medio ambiente que dejaremos para estas hoy pequeñas generaciones.