Interés GeneralPatitasPortada

Nación emitió una Guía para la detección de Covid-19 en animales

Con aportes de investigadores del Conicet y de distintas universidades del país y un abordaje conjunto desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; se pudo diagramar un diagnóstico para animales domésticos.

Bajo el proyecto “Vigilancia epidemiológica de animales domésticos de personas infectadas con SARS-CoV2 y de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus en la fauna autóctona” es que se aprobó una guía de detección de la infección.

Protocolo naciente de la Universidad de Santiago del Estero, y dirigidos por el Dr. David Di Lullo, ya se encuentran realizando trabajos de diagnóstico del virus en muestras de animales.

En líneas generales, y a partir de los hallazgos vigentes con las altas tasas de mutaciones del virus, establecen que la vigilancia animal de COVID-19 resulta relevante en términos de salud pública, por la misma posibilidad de adaptación del virus, generando a futuro nuevas políticas sanitarias.

Inicia el documento con una introducción referido al origen de esta infección, causada por transmisión zoonótica (animal-persona), aunque tras el avance del contagio se pudo constatar que los diagnósticos positivos tanto en animales domésticos como silvestres en cautiverio, se dieron por personas infectadas tratándose así de una  zoonosis inversa. 

Y aunque se desconoce el rol de los animales en el ciclo de transmisión de la enfermedad. Al tratar sobre mascotas, el muy bajo número de casos documentados a pesar de la masividad de la tenencia de animales domésticos, indica que lo más probable es que las mascotas jueguen un rol menor en la actual pandemia.

Emiten entonces la guía de detección encabezando una clasificación de casos tanto sospechosos, confirmados como descartados. Luego, el procedimiento del profesional para la toma de muestras con hisopados orofaríngeo, nasofaríngeo, rectal o de sangre con y sin anticoagulantes; seguido de los lugares a los que debe enviarse para su análisis.

Respecto a las mascotas durante el periodo de  aislamiento social, preventivo y obligatorio,  recomiendan que permanezcan en casa evitando los vagabundeos. De ser necesaria la salida, hacerlas breves; con correa; recoger heces y descartar en bolsas cerradas en contenedores; mantener distancia de al menos dos metros con otras personas; al regreso, limpiar las patas y hocico con toalla húmeda o papel tissue con agua y jabón blanco; no usar alcohol puro ni gel, lavandina; lavar los pisos con frecuencia como cuchas, platos de bebida y comida.

En el caso de ser una mascota en estudio, positiva de covid-19  se debe sumar a las medidas anteriores la higienización periódica del lugar donde viven los animales; el no contacto con otros animales o personas y evitar las saludas de la mascota fuera del hogar.   

.

Deja un comentario