Nación y Provincia firmaron acuerdos contra la violencia de género
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó la provincia.
El gobernador, Juan Manzur junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, rubricó este martes convenios para reforzar el trabajo conjunto para prevenir y abordar las violencias de género.
Con la presencia, mediante videoconferencia, de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, Gómez Alcorta y Manzur firmaron un convenio para derivar las comunicaciones de la Línea 144 de atención, contención, y asesoramiento ante situaciones de violencia de género al Sistema de Atención Telefónica del 911 en casos de emergencia con el fin de evitar la revictimización de las personas en situación de violencia y generar mecanismos de respuesta integrales e inmediatas desde el Estado. Desde Neuquén y en simultáneo Frederic firmó el mismo convenio con el gobernador de dicha provincia, Omar Gutiérrez.
Además Manzur y Alcorta firmaron un convenio de cooperación técnica en materia de Gestión de la Información. De esta manera el gobierno de la provincia de Tucumán y el MMGyD acordaron el intercambio de información estadística y de registros en materia de género, igualdad y diversidad, y en particular en relación a los casos, consultas, denuncias y otros datos de interés vinculados a las violencias por motivos de género, en el marco del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género que desarrolló el ministerio en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad manifestó que “no puede ser una utopía pensar vivir en una sociedad libre de violencia de género” y celebró la firma de los acuerdos con las autoridades provinciales.
«Durante mucho tiempo nos hicieron creer que había que acostumbrarse a vivir con la violencia, que las desigualdades estructurales que nos atraviesan a todas las mujeres eran naturales”, comentó Gómez Alcorta en su discurso.
Alcorta remarcó que «por primera vez en la historia en un Gobierno nacional a través de tres ministerios articulamos una enorme cantidad de políticas y programas que nos permiten, después de un año extraordinario en lo social por la pandemia, que no sea una utopía pensar una Argentina libre de violencia»
“La única forma para poder reducir esas violencia es estar aquí en esta mesa, mejorar las capacidades estatales, coordinar políticas legislativas, judiciales y del Poder Ejecutivo”, concluyó Gómez Alcorta.
(Fuente: Comunicación Pública)