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Piden que la Ley Micaela se aplique en los medios de comunicación

La fundación Micaela García, legisladores del Frente de Todos y la Red de Medios digitales presentaron la propuesta en el Congreso. “Necesitamos que el Estado lo ponga como una política pública. Por eso necesitamos una ley que regule la distribución de la pauta oficial teniendo en cuenta la capacitación en perspectiva de género”, dijo a Radio Prensa Belén del Huerto.

La prevención, sanción y erradicación de las violencias por razones de género es un compromiso de todos los actores sociales, esto también alcanza a los medios de comunicación que pueden contribuir con abordajes y tratamientos responsables, evitando la reproducción de estereotipos que abonan a la violencia estructural que se ejerce sobre las mujeres y las identidades disidentes (los tipos y modalidades presentes en la Ley 26.485).

Por ello, ante la necesidad de una capacitación permanente y obligatoria, se creó una mesa de trabajo para impulsar y replicar la Ley Micaela (Nº27.499) en los medios de comunicación a nivel nacional. Dicha legislación transformadora y de avanzada, propone generar cambios de comportamiento en el tejido social.

Los medios vienen bastante atrás, aún se sigue apelando a las mismas formas de descalificación de prejuicio, estereotipo, denigración de las mujeres y las disidencias. Los medios son muy importantes y es necesario capacitarse y saber como tratar los casos de violencia de género y de todas las cuestiones de género en general. Las víctimas recurren muchas veces en primer lugar a los medios, y muchas veces no saben como abordar estos temas. Necesitamos que todos se capaciten, no solo las mujeres«, contó del Huerto.

Y agregó: “La Ley Micaela en los medios de comunicación es fundamental para ir desactivando todo los mecanismos de reproducción de la violencia simbólica contra mujeres y disidencias en todas sus formas. Por otro lado, es necesario que se capacite sobre las formas de dar tratamiento a los casos de violencia de género para que estos temas sean abordados desde la perspectiva de género”.

Se trabajó en la unificación de los proyectos de ley redactados por Ayelén Sposito (FdT Río Negro), Gisela Marziotta (FdT CABA) y Silvana Ginocchio (FdT de Catamarca). Los mismos alcanzan a todo medio (tv y cable, radio, gráfica y web) inscripto en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial, dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La mesa de trabajo está compuesta por integrantes de la Fundación Micaela García “La Negra” (con el especial acompañamiento de Andrea Lescano y Nestor García, mamá y papá de Micaela), periodistas feministas e integrantes de la Red de Medios Digitales y los respectivos equipos de las legisladoras. 

Fuentes: Radio Prensa y la Nota Tucumán.

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