Plaga de langostas: aseguran que no hay riesgo inmediato para Tucumán
Héctor Medina, ingeniero agrónomo y coordinador del Programa Nacional de Langostas del Senasa, habló con LV12 sobre la emergencia fitosanitaria por la plaga.
El mes pasado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) emitió la Resolución 828/2024, declarando la emergencia fitosanitaria por las plagas de langostas. Lo hizo por la recurrente presencia de la especie langosta sudamericana (Schistocerca cancellata).
Esta medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025. Desde fines del mes de febrero, Argentina ya había iniciado una situación de alerta fitosanitaria debido al incremento poblacional de esta plaga en varias zonas del país.
Héctor Medina, ingeniero agrónomo y coordinador del Programa Nacional de Langostas del Senasa, habló con LV12 sobre el tema. «La langosta no es una plaga nueva sino es una plaga histórica, bíblica, una de las plagas de Egipto. Fue la más importante para Argentina hasta 1950 y para varios países de la región. Es una plaga que se mueve en forma de manga. Una manga es una nube de millones de insectos que se mueve hasta 150 kilómetros por día y eso hace que su manejo y la coordinación para el control sea muy compleja», comenzó diciendo.
El especialista señaló que se trata de una plaga transfronteriza (Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay) y que en 2015 hubo varios brotes y ahora empezó a aparecer nuevamente.
«Empezamos en febrero a detectar los primeros focos de esta plaga y desde ese momento estamos trabajando con las provincias y con los productores para poder controlarlos. Se encontraron más de mil focos en distintas provincias», aseguró. Y agregó que en la actualidad hay tres mangas. «El frío hace que la plaga no se mueva tanto. Los insectos se mueven por temperatura», explicó.