Pluralidad, diálogo y consenso, los ejes del discurso de Jaldo
El gobernador Osvaldo Jaldo resumió los cuatro proyectos de Ley más importantes que enviará a la Legislatura y ratificó el «diálogo y consenso con el gobierno nacional y provinciasl hermanas». Lo hizo en el marco del mensaje que brindó este viernes por la mañana en la apertura de sesiones Ordinarias de la Cámara.
El gobernador Osvaldo Jaldo pronunció este viernes 1 de marzo su discurso en el estrado junto al presidente y vicepresidente de la Legislatura, Miguel Acevedo y Sergio Mansilla, frente a los 49 legisladores presentes en el inicio el 119° Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura, cumpliendo de ese modo con el mandato de la Constitución de Tucumán.
En ese ámbito, el titular del Poder Ejecutivo dio a conocer al final de su alocución en el recinto legislativo -al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias- los proyectos de leyes que enviará al Parlamento para que se trate durante este año legislativo.
«A los fines de dar un contenido específico al mandato constitucional de abrir este año de trabajo, les resumo las decisiones políticas e institucionales que he tomado y se plasmarán en proyectos de ley que próximamente enviaré a este recinto para su estudio y debate», sostuvo Jaldo.
- Proyecto de ley de Acceso a la Información Pública
- Proyecto de ley de creación de una comisión interpoderes y con representantes de instituciones de la sociedad civil, para la reforma del sistema político-electoral de la provincia, para ser aplicado en las elecciones del año 2027.
- Proyecto de ley de retiro voluntario y anticipado de agentes públicos de la provincia.
- Proyecto de ley de modernización y transformación del Estado provincial
«No puedo culminar este mensaje sin expresar mi mayor agradecimiento por todos los apoyos y esfuerzos conjuntos realizados a lo largo de este tiempo. A ustedes, estimados legisladores y legisladoras. A todo el gabinete y equipos de trabajo del Poder Ejecutivo Provincial. A los intendentes y comisionados comunales de la provincia. Al Gobierno Nacional, por la actitud de diálogo y colaboración en servicio a nuestro pueblo», destacó el mandatario provincial ante la asamblea legislativa.
«Junto a estas decisiones y propuestas concretas de trabajo conjunto, deseo compartirles igualmente las metas que orientan nuestra tarea y quehacer de gobierno», expresó. Ellos que son:
– La construcción y consolidación de un Estado que facilite y coordine los esfuerzos de aquellos que desde el sector privado invierten, generan riqueza y producción y crean puestos de trabajo genuino para los tucumanos.
– El respeto pleno a la propiedad privada y su resguardo legal e institucional
– La búsqueda permanente de decisiones enmarcadas en criterios de justicia social y priorización de los sectores más vulnerables y vulnerados de nuestra sociedad
– La apertura y pluralidad de nuestro gabinete de gobierno
– Diálogo y consenso con el gobierno nacional y las provincias hermanas, en procura del bien de los tucumanos
– El funcionamiento pleno de los tres poderes del Estado, respetando sus autonomías y procurando su equilibrio
El recorido caminando
El mandatario fue acompañado por su esposa, Ana María Grillo, sus hijas y sus nietas y llegó caminando a la Legislatura, sin cordones de seguridad ni la militancia.
Jaldo caminó desde la calle Muñecas y Santa Fe, con los atributos de mando y cruzó la plaza Urquiza como un tucumano más, incluso esperando la luces del semáforo para avanzar.
Dentro de la Cámara, además de los legisladores, esperaban al mandatario provincial todos los funcionarios de su gabinete; los miembros de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Leiva (presidente), Eleonora Rodríguez Campos, Claudia Sbdar, Antonio Estofán y Daniel Posse; el ministro de la Defensa, Washington Navarro y el ministerio público fiscal, Edmundo Jiménez. También estuvieron los intendentes y comisionados comunales./comunicaciontucuman.gob.ar