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Polémica por un horno de barro instalado en la casa natal de Sarmiento

Una muestra montada en la casa histórica despertó el enojo de parte de algunos ciudadanos por la instalación de un horno de barro que retoma una acción del artista conceptual Víctor Grippo y que fue objetada por interpretarse como una modificación del patrimonio.

A escasos cuatro días de la inauguración en San Juan de dos muestras en el marco de la tercera edición de Bienalsur que se desarrollará hasta diciembre, una de ellas, montada en la Casa Natal de Sarmiento, despertó el enojo de parte de algunos ciudadanos por la instalación en el patio de la casa histórica de un horno de barro que retoma una acción del artista conceptual Víctor Grippo y que fue objetada por interpretarse como una modificación del patrimonio, algo que los organizadores de la Bienal y la autoridad del museo desmienten.

La polémica se suscitó con fuerza en las redes sociales luego de que un vecino de la ciudad de San Juan publicara una foto del horno de ladrillos que estaba siendo construido a unos metros del busto de Sarmiento emplazado en el patio de su Casa Natal y considerado patrimonio histórico nacional, como parte de la muestra «Víctor Grippo. Un horno para dos mesas», cuya inauguración está prevista para el sábado.

La exhibición montada en la casa natal del expresidente, padre de la educación pública e impulsor de una inmigración europea calificada, es una de las dos iniciativas con las que San Juan se suma como segunda provincia argentina a la cartografía expandida de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur), que organizada por la Universidad Tres de Febrero dio comienzo el pasado 8 de julio en Salta. La otra es «Dar y dar», que abrirá el viernes en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Entre las objeciones contra la instalación del horno, al que se considera «inapropiado» por entender que «modifica» la casa histórica, estuvo la del diputado nacional y exgobernador José Luis Gioja, quien había manifestado «estar de acuerdo con la exposición pero no con el espacio que se había elegido» y solicitaba que se reconsiderara la ubicación, según publica el diario El Zonda de San Juan.

«Al recibir la foto del horno en construcción en el Patio de Homenajes de la Casa Natal de Sarmiento, y comprobar su veracidad, sentí una sorpresa no grata al respecto», posteó Gioja en Facebook. Y agregó: «Apoyamos la futura exposición que se busca realizar. Sin embargo, agradecemos a las autoridades nacionales que contestaron el día de hoy y que estén trabajando para reubicar la obra en otro lugar. Deseamos que la exposición sea exitosa y valoramos el arte en nuestra querida provincia».

En el hilo de la publicación se aprecian posiciones que acusan a los organizadores de la muestra de «falta de respeto», «vergüenza», «ofensa», así como critican «lo extemporáneo del horno«, «lo improvisado que no atiende a la ley de patrimonio» o que «se gasta por gastar», entre otras objeciones de tinte más político.

También el presidente Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino, Jorge Cocinero, expresó su desacuerdo sobre el lugar elegido para la muestra dado que Sarmiento «es nuestro prócer que nació en ese lugar», además de indicar que «se confunden valores por más de que sea algo transitorio» y que «si Sarmiento se levanta y ve ese horno, se pega un tiro», según cita Diariomóvil, que también le atribuye esta declaración: «¿A quién se le ocurriría hacer un horno en el Louvre de París?, por ejemplo».

Desde la dirección artística de Bienalsur, Diana Wechsler aclara en diálogo con Télam que siempre quisieron expandir la presencia del proyecto de la Bienal más allá del Museo Franklin Rawson. En esta edición eso incluye «al parque, la ciudad y la Casa Natal para recrear la comunidad Bienalsur en San Juan», además de conectar ambas muestras.

Fue a partir de esta concepción que «surgió la idea de situar en la Casa Natal el proyecto de homenaje a Grippo», ya que no se trata de una retrospectiva «sino que es la recreación y activación de una acción comunitaria a partir de una acción de arte».

«El patrimonio merece ser interpelado desde el presente para seguir activo y hacerse visible en todas sus dimensiones. Si Sarmiento -un personaje plural y complejo como ha sido- y la imagen de su madre habitan esos espacios, por qué no generar situaciones que convoquen esa diversidad y complejidad de escenarios en los que sus historias y la memoria de nuestro país puedan ser evocados siempre desde el presente y sus demandas», reflexiona Wechsler.

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