Se confirmó un nuevo caso de dengue en Tucumán
Tras una nueva sala de situación, se confirmó un nuevo caso de dengue en Tucumán, el cual se encuentra bajo control.
El ministro de Salud Pública de Tucumán, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó hoy una nueva sala de situación, en la que se abordaron los últimos avances sobre el estado de las enfermedades en la provincia. Entre los puntos más destacados, informó sobre un nuevo caso de dengue confirmado, el cual se encuentra bajo control, y subrayó la importancia de las medidas preventivas para evitar nuevos contagios. Además, se analizó la situación respiratoria actual, destacando la disminución de casos de bronquiolitis y la presencia estable de virus de la influenza.
En primer lugar, el titular de la cartera destacó que la región enfrenta una situación compleja en relación con el dengue, señalando que en países como Brasil, Paraguay y Bolivia el número de casos es elevado debido a la movilidad de los viajeros. Además, mencionó que en Argentina la provincia de Formosa ha registrado un aumento en los casos de dengue.
Con respecto a la situación en Tucumán, Medina Ruiz informó que se ha confirmado un caso de dengue en la provincia: «Este caso, detectado y confirmado la semana pasada, lleva más de siete días de evolución, está fuera de peligro y controlado. No se han registrado casos relacionados, gracias al trabajo de control de focos en el domicilio afectado y sus alrededores. Este es el tercer caso confirmado en los últimos 180 días, y seguimos atentos a los síntomas. Se deben tomar medidas la más importante es evitar la creación de criaderos de mosquitos en los domicilios. Además, las personas de entre 10 y 49 años tienen disponible la vacuna contra el dengue, y deben recibir la primera o segunda dosis, según corresponda».
En cuanto a otras enfermedades, el ministro de Salud Pública informó que los casos de gripe se mantienen dentro de los niveles esperados para la época, destacando la presencia predominante del virus de la influenza tipo A. Además, mencionó que los casos de COVID-19 siguen siendo escasos, con una baja tasa de positividad, y que la bronquiolitis ha mostrado una significativa disminución, registrando menos de 100 casos por quinta semana consecutiva.