Se desarrolló el MamoRef por docentes e investigadores de nuestro país
El nuevo Mamógrafo óptico brinda, mediante reflectancia difusa, un servicio complementario para los sistemas tradicionales de diagnóstico mamario de forma segura.
MamoRef es un sistema de mamografía que usa luz infrarroja en lugar de rayos X, brinda información metabólica útil para ayudar a caracterizar posibles lesiones y para hacer el seguimiento de patologías mamarias que estén bajo tratamiento.
El dispositivo propuesto consiste en una camilla con una ventana transparente debajo de la cual se coloca el sistema de medición, que consta esencialmente de dos o más láseres de diferentes longitudes de onda. De esta forma, la paciente se recuesta boca abajo en la camilla con los pechos apoyados sobre la mencionada ventana. Esta configuración evita la compresión de la mama entre dos placas, típica de los sistemas mamográficos tradicionales.
Siendo el primer producto del grupo ´Boris´, una start up de base científico-tecnológica integrada por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, con el objetivo de desarrollar tecnologías basadas en luz infrarroja aplicadas al diagnóstico y al tratamiento biomédico; se encuentra en etapa de producción.
Integrado por un equipo interdisciplinario de científicos del grupo de Óptica Biomédica del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN) e ingenieros biomédicos con maestrías en administración de negocios. Tienen como base operativa la ciudad de Tandil con sede en la Facultad de Ciencias Exactas, pero parte del equipo se encuentra trabajando en la ciudad de Bariloche.
El equipo de Boris está formado por el Dr. Juan Pomarico, Dra. Daniela Iriarte, Dra. Pamela Pardini, Dra. María Victoria Waks Serra, Dr. Nicolás Carbone, Dr. Héctor García, Dr. Héctor Oscar Di Rocco, el Lic. Demián Vera y por la Ing. Mariel Bernal. La Dra. Pardini y el Dr. Carbone
Cuentan con un aporte significativo de capital, recursos humanos y apoyo técnico de la aceleradora Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), parte del Grupo Sancor, que se constituye como socia de la empresa.
Cabe aclarar, que durante el mes de Octubre se concientiza sobre el diagnóstico temprano y seguimiento que evite el desarrollo del cáncer mamario, y la inversión en materia operativa genera un positivo impacto para el área de salud.