Arte y Cultura

Se realizará un ciclo de creación virtual desde la Danza Contemporánea titulado Serendipia

La artista independiente, gestora y bailarina Alana Nahir Miranda y la educadora, artista escénica e investigadora Magdalena Zerpa coordinarán una novedosa experiencia de danza contemporánea on–line que se titula “Serendipia”.

Esta singular experiencia está destinada a jóvenes y adultos, con o sin experiencia en la danza, durante 8 encuentros a través de la plataforma Google Meet y en plataformas complementarias de WhatsApp y Google Drive, los días lunes y miércoles de 19,30 a 21 horas.

Prensa Activa tomó contacto con las jóvenes artistas y expusieron ampliamente las posibilidades que tiene esta invitación.

Se trata de un proyecto con el objeto de redescubrirnos, hallarnos y reinventarnos a nosotros mismos desde lugares no convencionales para la Danza Contemporánea. En la búsqueda por concientizar los movimientos y espacios transitados en nuestra cotidianidad, se explorarán diferentes rincones de la casa con diversos recursos creativos. Es una oportunidad para transitar un proceso de experiencias desde el placer y el displacer, reciclando o recreando nuevos movimientos que se irán enlazando para generar individual y grupalmente una producción audiovisual. Lo único necesario será: Celular, Computadora o Tablet, Conexión a Internet, Ropa cómoda, Agua, Lapicera, Cuaderno. Y para algunos encuentros se solicitará materiales para la investigación, como objetos personales, atuendos, poemas, entre otros”.

Las clases comenzarán el lunes 7 de septiembre y hay precios promocionales para dos personas. El cupo máximo por clase es de 12 personas. El próximo domingo 6 de septiembre finalizará la inscripción.

Serendipia surge por la necesidad de impulsar la idea de laboratorios de creación desde la Danza Contemporánea, fue pensada e ideada desde el contexto de la Pandemia que nos lleva a poner el foco de creación en otros aspectos. Ambas somos egresadas de la facultad de Artes en Danza Contemporánea pero especializadas en diferentes perspectivas, es decir con una formación académica pero también considerando otras perspectivas. Nos llama la atención las propuestas que hay fuera de los salones de danzas. O sea, la propuesta es fuera del salón de danzas convencional. Como el proyecto que hizo Alana centrado en el cuerpo, y yo con mi pareja, que empezamos a trabajar desde la cocina, donde el espacio es más reducido y complicado, pensamos pues en un lugar que pueda potenciar, a través de 8 encuentros, dos por semana para crear desde la casa, desde el lugar que cada uno tenga”, explicó Magdalena.

“El punto esencial no difiere en cuanto a técnicas de danza, se trata de reinventar la danza, ese es el desafío real porque lo que difiere es el espacio, y la técnica y la danza se ven interpelados por una realidad diferente, otro tema es la presencialidad porque si bien hay una presencia, es diferente, no hay corporalidad. No tiene sentido una clase normal, sino que debe estar adaptada a la capacidad creadora desde el placer y el displacer”, expresó la artista.

Desde el punto de vista lingüístico, la palabra Serendipia se refiere a un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual, cuando se está buscando una cosa distinta.

Serendipia apunta al desarrollo integral de las personas, más que una disciplina es un espacio de creación es dar herramientas para que los talleristas puedan tomar elementos para crear, no solo desde lo físico lo emocional y mental sino como un todo. Serendipia es un hallazgo afortunado cuando se busca algo distinto, y vemos que en esa palabra se cumplen los requisitos de lo que planteamos desde el comienzo, un espacio virtual de creación apuntando al desarrollo consciente y a la auto percepción del cuerpo físico, emocional y mental”, agregó Alana.

Para mas información: zerpamagdalena@gmail.com

Y el formulario de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc2s0Tcu3mKwYgObO8ifot8qwREhyEYSzojKsNJzHnGhhP2vw/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Deja un comentario