DeportesInterés GeneralPortada

«Sembró alegría en el pueblo, regó de gloria este suelo»

Diego, Dieguito, D10S, Cebollita, Pelusa, Pibe de oro y tantos apodos más para nombrar a una grande como lo fue Diego Maradona.

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito. Empezó a jugar al fútbol a los 9 años en el equipo infantil Los Cebollitas. En 1976, a los 15 años, fue contratado por Argentinos Juniors.

A los 17 años, ya era uno de los 25 mejores jugadores argentinos. En 1979, Diego fue el capitán del equipo que ganó el mundial sub-20 en Japón.

En 1980, fue vendido a Boca Juniors, uno de los equipos más grandes de Argentina y del cual el se confesó reconocido hincha, y dos años más tarde al Barcelona de España. En 1984, fue contratado por el Napoli de Italia y allá tuvo un desempeño brillante, conquistando dos campeonatos italianos (1987 y 1990), una Copa Italia (1987), una Copa UEFA (1989) y una Supercopa Italiana (1990).

En la Copa del Mundo, en 1990, Diego Maradona llevó a la Argentina a la final, donde cayeron 1-0 ante Alemania.

La relación de Maradona con las drogas se hizo pública en 1991, cuando fue expulsado del Nápoli tras fallar en un test antidoping por uso de cocaína. Regresó a España, jugando por el Sevilla, y luego a la Argentina para jugar en Newell’s . Su problema con las drogas fue una pesadilla en el Mundial de 1994 en los Estados Unidos. Allí, el antidoping detectó que Diego Maradona había utilizado la sustancia ephedrina y la FIFA le prohibió jugar por un año. Aquel día todos los argentinos lloramos con él , cuando él aseguro «me cortaron las piernas. La pelota no se mancha. Me equivoqué».

Diego se desempeñó por pocos meses como técnico del pequeño Deportivo Mandiyú y luego en Racing Club. En 1995, volvió como jugador a Boca Juniors y estuvo en el club hasta retirarse de las canchas el 30 de octubre de 1997, día de su cumpleaños número 37.

En el 2000, sufrió una recaída y fue internado en una clínica de rehabilitación en Cuba. El tan esperado partido de despedida se realizó en 2001, en el estadio de La Bombonera repleto de estrellas del fútbol y de fieles adoradores.

En 2005, recuperado y de vuelta a la Argentina, presentó su propio show televisivo, «La noche del 10» y en 2008, aceptó el desafío de dirigir a la selección argentina, llevando el equipo albiceleste a los cuartos de final del mundial de Sudáfrica de 2010.

En los últimos años, fue director técnico del Al Wasl FC de Dubai (2011-12) y del Al Fujairah SC de los Emiratos Árabes (2017-18), entre otras funciones. En la actualidad, Diego Maradona se desempeñaba como director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Maradona publicó dos libros, «Yo soy el Diego», una autobiografía escrita en 2001 y «México 86. Mi Mundial, mi verdad. Así ganamos la Copa», lanzado en 2016 en conmemoración por los 30 años del último mundial conquistado por la Argentina.

Maradona se hizo a sí mismo una pregunta en su programa «La Noche del Diez». «Si tuvieras que decir unas palabras en el cementerio a Maradona, ¿Qué le dirías?»preguntó el Diego . 

«Gracias por haber jugado al fútbol, porque es el deporte que me dio más alegría, más libertades. Toqué el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Pondría una lápida: «Gracias a la pelota», se respondió.

Lo llora Argentinos Juniors, lo llora Boca, lo llora el Nápoles, lo llora Sevilla, Barcelona y Newell´s, lo llora el mundo, lo llora todo el país… Hasta siempre, vivirás en nuestros corazones como la «mano de D10S».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *