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«Si los saldos de las tarjetas de colectivos quedan en un limbo, es un robo a los pasajeros», plantearon Canelada y Cobos

Los ediles realizaron presentaciones ante Aetat y la Municipalidad para que se devuelva a los pasajeros el dinero que tenían cargado en las tarjetas que entraron en desuso

Esta mañana, los concejales capitalinos José María Canelada y Gustavo Cobos hicieron presentaciones ante la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) y la Municipalidad para que se realice la devolución del dinero que los pasajeros tucumanos tenían cargado en las tarjetas de colectivos que entraron en desuso. Además de señalar que todo este proceso de transición fue «desordenado, caótico, indigno para los usuarios», también señalaron que «si los saldos de las tarjetas de colectivos quedan en un limbo, es un robo a los pasajeros». En una tercera solicitud, pidieron a la Defensoría del Pueblo que actúe de oficio.

«Entre todos los problemas que hemos podido ver en la implementación de este nuevo sistema, hay uno que sigue sin respuesta. Muchos usuarios tenían saldo en las tarjetas que quedaron en desuso, tenían dinero que salió de sus bolsillo. Entonces, lo que estamos planteando es que tienen que dar una respuesta sobre cómo van a devolver esos fondos. Si son 10.000, 5.000 o 200 pesos, el reclamo es exactamente el mismo, porque el dinero es de los usuarios, no es de las empresas ni del sistema. En este contexto económico no se puede mirar con desdén ninguna suma», señaló Canelada.

Cobos, por su parte, señaló que «el caos con que se implementó este nuevo sistema, las idas y vueltas, la falta de información, hicieron que muchos usuarios queden con dinero en su tarjeta». En ese sentido, planteó que «la solicitud es concreta, que se devuelva esa plata a los pasajeros, que es lo que corresponde. Porque además, si nos ponemos a sumar el dinero que quedó sin utilizarse en las cientos de miles de tarjetas Ciudadanas, estamos hablando de un monto millonario. Entonces, como segundo aspecto, creemos que esta es una gran oportunidad para echar claridad y transparencia sobre el sistema».

En cuanto al petitorio, se dividió en dos aspectos. El primero es que se implemente de manera automática el traspaso de saldo desde la Tarjeta Ciudadana a la Tarjeta Independencia en el caso de que ambas se encuentren asociadas al mismo número de DNI. Por otro lado, se solicitó que se habilite un mecanismo alternativo de recuperación de saldo para aquellas tarjetas que no se encuentren registradas, de modo que estos pasajeros no pierdan su dinero.

Por último, los concejales hicieron una presentación ante la Defensoría del Pueblo para solicitarle a este organismo que intervenga en defensa de los pasajeros. En ese sentido comentaron que, tras hacer la presentación en mesa de entrada, fueron recibidos por el secretario legal y técnico del organismo, Adelmo Rosello, quien tomó nota de cada uno de los pedidos.

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