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Siguen las gestiones por el corredor bioceánico

El gobernador y presidente pro témpore del ZICOSUR, Juan Manzur, participó del seminario virtual “Corredores Bioceánicos Sudamericanos”, organizado por el Parlamento del Mercosur. Lo hizo por videoconferencia, desde su despacho, en Casa de Gobierno.

El corredor, que se extiende desde Brasil a Chile, busca profundizar la integración regional; que haya crecimiento económico con generación de empleos e inclusión social; fortalecer el federalismo; aumentar la competitividad de cadenas productivas y escala de producción e incentivar al sector turístico e intercambio cultural.

“Cuando uno observa la potencialidad de cada una de nuestras provincias y las asimetrías que se generan, debido a la falta de desarrollo histórico, nos pone feliz que en la Argentina, recobramos la esperanza, a partir de tener a un ministro de Obras Públicas, como Gabriel Katopodis”, sostuvo Manzur y agregó: “Necesitamos realizar obras de infraestructura para dinamizar el corredor, tanto en rutas viales como en el sector ferroviario”.

En este sentido, destacó que “el norte argentino tiene una gran oportunidad para acortar las distancias con los grandes centros urbanos. Estudios preliminares explican el impacto positivo que en la producción, el empleo y podemos ser más competitivos con los mercados internacionales”.

A su vez, sostuvo: “Todos sabemos la ventaja que tenemos al salir desde un puerto ubicado en Chile. Menores distancias, nuevos métodos de carga y menores costos en logística. Conectar los puertos del sur de Brasil-Paraguay-norte de Argentina-Norte de Chile generará inversiones y trabajo”.

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Es un sueño para el norte argentino que históricamente estuvo postergado respecto a las otras regiones del país”, dijo Manzur.

Manzur, resaltó que “son obras que requieren planificación, inversión, tiempo”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, quien acompañó al gobernador en la charla, expresó que “los corredores bioceánicos son trazas que unen dos océanos, el Pacífico con el Atlántico. Manzur fue parte del encuentro ya que preside la ZICOSUR, es decir representa a 70 estados subnacionales de 7 países”.

Fernández, manifestó que “los corredores aportan una mayor competitividad a los productos tucumanos, tanto a nivel de importación hacia el Asia como intrazonal, o sea, llevando productos tucumanos hacia Brasil, Bolivia, Paraguay”.

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En este sentido, dijo que “se reducirá un 24 % los costos y hasta el 35 % de reducción en tiempos de la llegada del producto desde el puerto chileno hacia el Asia” y añadió: “Para que un producto tucumano hoy salga por el Atlántico tiene que cruzar el Canal de Panamá o el Estrecho de Magallanes, eso agrega entre 10 a 15 días más de viaje que se acortarán por los puertos chilenos”. Además, explicó que “tienen mayor profundidad, por lo que permiten que barcos más grandes puedan atracar ahí”.

Fernández, especificó que se tratan de dos corredores, el Vial Norte que viene desde el puerto de Santos, atraviesa Paraguay, norte de Argentina y finaliza en Antofagasta en Chile. Es de manera vial y estará disponible en 36 meses. Ya están realizando el puente. El financiamiento existe, pero al tener 7 kilómetros llevará tiempo”.

El otro corredor, NOA-Centro, incluye siete provincias argentinas (Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe) y la Región de Atacama en Chile. Este corredor tiene una opción vial que ya está operativa y otra ferroviaria que estamos impulsando con los demás gobiernos para poder llevarla” y añadió: “Necesitamos 250 kilómetros de vías, porque no existe la traza, más y 170 en Chile”.

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El funcionario indicó que “Tucumán siempre está presente por la importancia del volumen de carga que podemos aportar a esos corredores y también porque representamos 70 estados subnacionales de toda la región”.

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