«Sueño con que alguien me elija y me dirija en teatro»
Sebastian Olarte es actor, director, conductor de radio y tevé y más. Analiza junto a Prensa Activa Digital el momento actual y nos cuenta sus proyectos.
Dueño de un vozarrón impresionante y una personalidad increíble, Sebastian Olarte se ha ganado un lugar en el mundo del espectáculo tucumano.
La voz, según él viene de herencia. «Mi padre fue locutor en muchas radios y casi sin quererlo, más bien jugando entré a ese maravilloso mundo». A lo que inmediatamente cuenta a Prensa Activa Digital: «Me involucré muy jovencito con el radioteatro, apenas tenía 16 años. El tema de la locución me llamaba, mi hermano mayor Julio se dedicada a la animación de festivales. Empecé con esa fantasía maravillosa. Rondaba siempre en mi cabeza la idea de cantar y conducir».
Inquieto como pocos, fue haciéndose un lugar, haciendo un poco de todo. «Hace 28 años empezamos con el profesor Luis Giraud el programa «Sincerarte» por distintas emisoras. Después cada uno siguió su camino» Y como no podía ser de otra manera, pronto picó «la idea de la tevé y de verdad, el canal por aire te abre muchas puertas».
Olarte siempre está pensando qué es lo que se viene. «En cuanto a los proyectos artísticos, siempre estoy lleno de sueños. No puedo vivir sino estoy proyectando cosas. Algunas son una locura, o imposible de hacer, después veo si hay quienes me acompañen o no. No me doy por vencido fácilmente». Esta forma de pensar lo mantuvo vigente en un ambiente tan competitivo.
La cuarentena hizo «Que muchos proyectos quedaron en el tintero, como las obras que hago desde Córdoba a Jujuy, todo los años».
Hablar del teatro de la Paz y la Biblioteca Alberdi, siempre lo pone nostalgioso. «La cuarentena me vino cuatro meses antes del resto, cuando el 4 de noviembre del año pasado, institucionalmente se cayó un pedazo de cielo raso y me mataron de todos lados. Fue muy difícil sobreponerse a tan duro golpe. En lo laboral, estamos totalmente imposibilitados de hacer algún espectáculo».
El director es consciente «de que el arte es lo ultimo que volverá. Lo mío no va por lo tecnológico. El arte teatral es presencial, es un hecho aquí y ahora, siempre un presente. De ahí la palabra representar. El espectador con sus silencios, su mirada, los aplausos, el artista que está arriba del escenario siente su presencia. Eso es vida para los artistas».
Para Olarte, de esto se sale «Esperando, acompañando a las políticas de estado, sentándose en una mesa grande todos los artistas. Podemos pensar distintos, pero no somos enemigos. Todas las ideas son valiosas».
Para él, «Se propondrán muchos protocolos. El teatro volverá cuando todo este pase, cuando el pueblo se arme de coraje. Todos tenemos miedo a las reuniones. A la gente le va a costar volver. Habrá que reinventarse porque la vida no será la misma después de esto».
Por último, siente que su vida transcurrió entre actuar, conducir, dirigir… «Mi sueño es siempre actuar, estar dentro del teatro… La conducción de radios y tevé me apasiona también, Mi sueño de siempre es que alguien me dirija, que un director me elija y crea que pueda hacer algo, me gustaría estar contenido por el trabajo de un director que está debajo del escenario. A veces yo mismo dirijo, pero me encantaría que se diera de otro modo», sentencia Olarte a quien nunca por suerte se le terminan los desafíos y los sueños.