Susana Montaldo: “El secundario es obsoleto, ineficiente e inadecuado”
La ministra de Educación apuntó sobre los desafíos en la provincia: desde la alfabetización y la formación docente hasta la urgente necesidad de reformar la educación secundaria.
Susana Montaldo, la ministra de Educación de Tucumán, participó de la jornada del Consejo Federal de Educación, que reúne mensualmente a todos los ministros del país, En este contexto, habló de aquellos temas clave en los que ha comenzado a trabajar, pero también para subrayar la urgencia de una reforma la educación secundaria y de los desafíos que enfrenta en la lucha contra el abandono escolar.
Con una mirada crítica y un enfoque en la actualización constante, la ministra analizó en una entrevista las políticas y estrategias que se están implementando para mejorar la calidad educativa en nuestra provincia.
Consultada sobre la calidad de los docentes en la provincia, aseguró que en Tucumán «estamos haciendo un análisis del plan de estudios para la formación docente que se estableció en 2008, 2009. Por otra parte, hemos quedado en ver en una mesa de ministros el tema de la evaluación: cómo se evalúa la formación, en qué período y con qué criterios«, y añadió que «es algo absolutamente necesario. El mundo y el país han cambiado muchísimo en los últimos veinte, en los últimos diez. Yo he sido ministra entre 2003 y 2007, y me acuerdo del celular que tenía. Me parece bien que haya un análisis periódico cada cinco años, como se está planteando. Un análisis periódico con una evaluación del plan de estudio y de los resultados para ver los ajustes que eso requiere. Además, por lo menos hace veinte años que lucho por el cambio del sistema en el secundario, que es absolutamente obsoleto, absolutamente ineficiente e inadecuado», sentenció.