Todas las provincias confirmaron su asistencia para este viernes en la Rosada
Los mandatarios provinciales, incluido el gobernador bonaerense Axel Kicillof, anunciaron su presencia. En tanto, tres provincias, Formosa, Mendoza y La Rioja, enviarán a sus vicegobernadores.
Las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires confirmaron la asistencia a la reunión a la que fueron convocados este viernes a la Casa Rosada, en el marco del Pacto de Mayo que anunció el viernes pasado el presidente Javier Milei.
El encuentro de los mandatarios provinciales será con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. En dicha reunión, hay expectativa por establecer el comienzo de un acuerdo de aprobación de la Ley Bases, tras su fracaso el mes pasado, así como también los detalles del apartado fiscal que necesitan las provincias.
Estos elementos forman parte del recientemente anunciado por Javier Milei, el Pacto de Mayo, en su discurso de apertura de sesiones el viernes pasado en el Congreso de la Nación.
Los mandatarios provinciales, incluido el gobernador bonaerense Axel Kicillof, anunciaron su presencia. En tanto, tres provincias, La Rioja, Formosa y Mendoza enviarán a sus vicegobernadores. En el caso de las dos primeras, se debe a diferencias con la gestión de Milei, mientras que por el lado de Alfredo Cornejo, estará ausente ya que se encuentra en Canadá, en el marco de una viaje con el objetivo de obtener inversiones mineras.
Lo que aún se desconoce es si Javier Milei estará presente. Al darse esta confirmación total por parte de todas la provincias, el Presidente podría girar el volante y terminar concurriendo a la reunión, algo que hasta el momento era más negativo que afirmativo.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se refirió al Pacto de Mayo y si bien aseguró que «no tiene problema en ir», consideró que «no debería ser sólo de la política». El mandatario provincial sostuvo que se tienen que sumar a la convocatoria del Gobierno nacional «los sectores industriales y productivos y los sectores del trabajo”.
Además, celebró el llamado al diálogo del presidente Javier Milei y sostuvo que «no es un gesto de pérdida de autoridad, sino un gesto de sapiencia».
En ese sentido, resaltó: «Lo mejor que podemos hacer es incentivar la producción. No perdamos tiempo negociando a todo o nada porque en el medio podemos encontrar soluciones para producir y, en momentos de recesión, no hacerlo significa mucho dolor para mucha gente que ni siquiera llega a fin de mes”, dijo en un evento de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) en la Fundación Estudios Económicos del Sur “Fundación Ecosur”.
Por su parte, Axel Kicillof subrayó que “el Presidente quiere fundir a la provincia que más produce: el Gobierno nacional se queda con el 66% de los impuestos de todo el país, de los cuales la provincia de Buenos Aires aporta un 40%”.
“No nos vamos a dejar pisotear porque, cuando nos quitan los recursos no perjudican a un gobernador, sino a nuestro pueblo: vamos a pelear por lo nuestro y a seguir reclamando por lo que nos corresponde”, indicó.