InternacionalesPais

Trump se declara no culpable de los cargos por el intento de alterar los resultados electorales en Georgia

El expresidente de Estados Unidos ha rechazado comparecer en persona en los juzgados del condado de Fulton y en su lugar ha enviado una declaración por escrito

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha declarado no culpable de los 13 cargos que se le imputan en Georgia por asociación de tipo mafioso y presiones indebidas a funcionarios estatales en el intento de pucherazo en las elecciones de ese Estado en 2020. También ha solicitado de modo formal que su caso se separe del de otros coimputados, para evitar someterse a un juicio rápido.

Trump optó por no comparecer en persona en los juzgados del condado de Fulton, en Georgia, donde se trata este caso y donde estaba citado para la próxima semana. En su lugar, sus abogados enviaron una declaración escrita y firmada por el actual candidato republicano a la Casa Blanca, algo que las leyes estatales de Georgia autorizan.

El antiguo presidente estaba citado para que se le leyeran los cargos y se pronunciara sobre ellos el próximo 6 de septiembre a las 9.30 de la mañana.

Es la cuarta vez que Trump se declara no culpable de los cargos que se le imputan, pero la primera en la que no comparece en el juzgado para pronunciarse. Sí acudió a las citaciones en Nueva York en abril para responder sobre los cargos de falsificación contable en el caso por los pagos a una actriz porno en 2016 para comprar su silencio sobre una presunta relación sexual; en Miami en junio para declarar sobre las acusaciones de tenencia ilícita de documentación clasificada relacionada con su mandato, y en Washington, a comienzos de agosto, para rechazar los cargos sobre su papel en los intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020.

“Por la presente, renuncio a una vista formal y presento mi declaración de NO CULPABLE”, ha escrito el magnate inmobiliario en una declaración de dos folios, en la que también precisa: “Entiendo por completo la naturaleza de los delitos de los que estoy acusado”.

La fiscal Fani Willis acusa al antiguo presidente —y a otros 18 imputados— de conspirar en una trama de tipo mafioso para mantenerse en el poder pese a haber sido derrotado en las elecciones presidenciales de 2020, en las que se impuso su rival demócrata, Joe Biden. En el Estado de Georgia, el actual jefe de Estado venció por la mínima; exactamente, por solo 11.779 votos.

Willis responsabiliza a Trump de una serie de maniobras para falsear el resultado de las elecciones en Georgia, incluida una trama para sustituir a los electores que debían representar a ese Estado en la ceremonia de certificación de los resultados oficiales en el Capitolio en Washington. También le acusa, entre otras cosas, de presionar a funcionarios estatales para que faltaran a su deber.

Entre las pruebas que alega para esto último se encuentra una grabación de una conversación telefónica entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, el también republicano Brad Raffensperger, en la que el entonces presidente pedía al alto cargo el 2 de enero de 2021 que le “encontrara” 11.780 votos, el número suficiente para declarar que él había ganado en ese territorio.

La fiscal aspira a celebrar un juicio común para los 19 acusados lo antes posible y ha propuesto el 4 de marzo para comenzar ese proceso. Pero la jueza Tanya Chutkan en Washington ha fijado ya ese día, víspera del Supermartes electoral, para comenzar el juicio por los intentos de alterar los resultados electorales y el papel de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, lo que descarta esa fecha.

Complica también las intenciones de Willis el que dos de los acusados, los abogados Kenneth Chesebro y Sidney Powell, hayan pedido que se les juzgue por separado y lo antes posible. Un juez ha aceptado fijar el 26 de octubre como la fecha para comenzar la vista contra Chesebro. En su declaración de este jueves, Trump ha solicitado formalmente separar su caso del de este abogado, ya que asegura que no podría estar preparado para comenzar las audiencias tan pronto.

Otra posible complicación para las aspiraciones de Willis es el interés de varios acusados en trasladar su caso al circuito federal, en lugar de mantenerlo en el tribunal de Fulton. Entre quienes ya han presentado su petición en este sentido se encuentra el antiguo jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, que declaró ante un juez este lunes para argumentar su caso.

Meadows y el resto de los interesados en el traslado del caso alegan que los hechos de los que se les acusa ocurrieron en el desempeño de sus funciones oficiales y por ello el caso debe verse en instancias federales. Se da casi por seguro que Trump también solicitará el traspaso al circuito federal.

Los interesados consideran más probable que un tribunal federal acepte sus alegaciones y desestime el caso; y que, si se llegara a ir a juicio, la composición del jurado sería más variada. Consideran que en Fulton, un condado de amplia mayoría demócrata, la inmensa mayoría o la totalidad de los miembros del jurado estaría desde el principio en contra de los acusados.

Deja un comentario