EconomiaPortadaProvinciales

Tucumán junto a otras 10 provincias no proyecta pagar el bono de $60 mil

Las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y la ciudad de Buenos Aires anunciaron que no abonarán la suma fija propuesta para agosto y septiembre por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa.

Desde los distintos distritos aclararon que decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que eran previos al anuncio del Gobierno Nacional. Este es el caso de la provincia de Tucumán, donde no pagará el bono de 60 mil pesos, ya que está en plena negociación paritaria por tres meses en la que otorgarán un aumento de inmediato.

Además, aclararon funcionarios provinciales que no tienen previstos los recursos para otorgar el bono que el ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso para los meses de agosto y septiembre de 30 mil pesos en cada mes.

El gobierno porteño que lidera Horacio Rodríguez Larreta explicó que ya ha concedido aumentos muy cercanos a la inflación este año, “con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales”, a los 160.000 empleados municipales, entre docentes, profesionales de la salud, policías y personal de la administración pública.

De acuerdo a la iniciativa aún pendiente de reglamentarse en el boletín oficial, la liquidación por parte de los ejecutivos provinciales y municipales será a modo de adhesión.

Las provincias y municipios que decidan pagar la suma fija a sus empleados públicos nacionales deberán hacerlo con fondos propios. No habrá partidas específicas del Gobierno nacional para asistirlas con ese gasto, según confirmó este medio de fuentes oficiales.

 “Se recompondrá el salario estatal en la medida de nuestras posibilidades”, dijo el gobernador Juan Manzur.

Manzur que aclaró que están abiertas las conversaciones con los gremios para recomponer salarios, aunque no dio precisiones acerca del monto. “Uno siempre está dispuesto a hacer un esfuerzo financiero, pero sin perder de vista el orden fiscal. Por eso digo que los aumentos o bonos se darán en la medida que las finanzas lo permitan”, indicó el mandatario en una charla con LA GACETA.

En ese aspecto, manifestó que encomendó a los ministros de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, y de Economía, Eduardo Garvich, a que continúen con la ronda de conversaciones con los representantes sindicales, con el fin de llegar a un acuerdo que resulte razonable para un manejo prudente de la caja.

A principios de julio, el Poder Ejecutivo había anunciado el pago de un bono de $ 20.000 por empleado estatal, además de reabrir las paritarias, debido al incremento sostenido de los precios.

Deja un comentario