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Una medida empresarial afectará el servicio de colectivos este fin de semana

Las empresas de transporte le reclaman al gobierno nacional dos meses de subsidios atrasados y decidieron reducir los servicios. La medida afectará el servicio nocturno los días sábado, domingo y lunes, en tanto que el martes se aplicará durante todo el día.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunció este miércoles que adoptará una serie de medidas que afectará el transporte público colectivo de pasajeros en el interior del país por el fin de semana largo. Se trata de una reducción al 50% de todos los servicios durante el horario nocturno (22:00 a 6:00) del sábado, domingo y lunes y por 24 horas el día martes, feriado por Carnaval.

La medida responde al rechazo ante la falta de pago de los subsidios de enero y febrero por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, pero también apunta a presionar para que el gobierno nacional cumpla lo prometido a los gobernadores del Norte Grande y corrija las asimetrías entre el AMBA y el interior.

Jorge Berreta, referente de AETAT (cámara empresaria local), en diálogo con este medio, confirmó que la medida también abarca a nuestra provincia y al respecto, expresó: “Una vez más fuimos discrecionalmente discriminados, tanto los usuarios como el sistema de transporte por la Nación. Son $3.200 millones de pesos que tenían que llegar para el mes de enero y otro monto igual por febrero. Han pasado 60 días y no hemos recibido absolutamente nada. No han cumplido con lo prometido”.

Además, remarcó que, en contrapartida, las empresas que operan en el AMBA ya percibieron montos por $20 mil millones, dejando en claro que la histórica desigualdad de trato para con el interior se mantiene vigente a pesar de las promesas del actual gobierno.

Basta con echar un vistazo al costo del pasaje mínimo en cada jurisdicción para entender que tan grande es la asimetría. El boleto más barato del país, por supuesto, lo tiene Capital Federal con un valor de $18, en tanto que en nuestra provincia se paga a $45, un 250% más. Por caso, Jujuy tiene un boleto de $44, en Córdoba es de $60 y en Santa Fe se paga el mínimo a $59,35.

“El interior percibe menos del 15% de la masa destinada para compensación tarifaria -subsidios-. Encima nos deben dos meses de los subsidios. Vamos a hacer recortes del servicio para poder garantizar la operatividad del sistema”, agregó Berreta.

A los fines de tratar de encontrar una solución, AETAT elevó un pedido de audiencia al gobernador Osvaldo Jaldo. Ya en ocasiones anteriores -varias durante el 2021 y también a principios de este mes- el gobierno local intervino adelantando los montos que le corresponden aportar a nuestra provincia para evitar la interrupción del servicio.

“Tenemos muchas expectativas ya que el gobernador Osvaldo Jaldo viene apoyando al sector del transporte público. Le pedimos una audiencia para ver cómo podemos solucionar esta situación”, remarcó el empresario.

El anuncio formal fue en una audiencia esta mañana en el Ministerio de Trabajo de la que también participaron delegados de la UTA. Allí se les informó que la suspensión de los servicios irá acompañada de la suspensión de los trabajadores y los correspondientes descuentos en los salarios por las horas no trabajadas, algo que desde el sindicato rechazaron. Muy por el contrario, los delegados remarcaron que insistirán en paritarias que permitan recomponer los salarios frente a la inflación.

El Ministerio de Trabajo, por lo pronto, convocó a una audiencia el viernes al mediodía como última instancia para destrabar el conflicto.

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