Verano, energía y mayor demanda: ¿Cómo se prepara EDET?
Guillermo Autino, director de Relaciones Institucionales de EDET, también habló con el Diario Prensa Activa Digital de tarifas y dio detalles del apagón del domingo.
Pasadas las 23 horas del domingo pasado, un corte de energía eléctrica dejó sin suministro a miles de usuarios en distintas zonas de Tucumán. Según reportes obtenidos, la interrupción afectó varias áreas, incluyendo el centro, zona oeste, Barrio Sur, Barrio Norte, Barrio El Bosque, Villa Luján, Lomas de Tafí, Barrio Floresta, Barrio Ciudadela, Yerba Buena, Banda del Río Salí y más sectores de la capital tucumana.
El motivo fue por una falla en la Línea de Alta Tensión Bracho-Independencia, según comunicó la empresa EDET.
«Fue por un corte de un conductor en la estación transformadora Independencia lo que ha provocado la actuación de las protecciones de las líneas que traen energía del Bracho hasta Independencia, lo que ha dejado 7 estaciones transformadoras sin servicio. Son instalaciones del sistema de transporte», explicó .
En verano aumenta el consumo de energía
«Nosotros desde el ámbito de distribución nos preparamos todos los veranos para los momentos de mayor demanda y el sistema de distribución no presenta mayores problemas para afrontar el verano, ni siquiera en los momentos críticos. Si en los problemas típicos por tormenta, por quema de algún transformador o dilatación de cables. Pueden ser 80, 300 y 500 clientes afectados», sostuvo Autino.
Tarifas
El gobierno de Javier Milei decidió postergar una audiencia pública para subir el precio de la electricidad. «Hay un componente en la factura que es el valor agregado de la distribución, el cual ya fue actualizado y por el momento nada indica que haya una variación. Por otro lado, está el componente de abastecimiento y transporte, cuyo precio lo determina Nación y debe ser habilita el ente regulador local, en nuestro caso el ERSEPT».