Arte y CulturaEspectáculosPortada

Vuelve a los escenarios la imperdible «El Circo de los Marsili»

Los próximos  sábado 16 y 23 de marzo, a las 20, en el Centro Cultural Virla vuelve a escena «El Circo de los Marsili» de Gonzalo Véliz, con nuevo elenco y bajo la dirección de Vivi Perea y Emanuel Rodríguez. 

Un elenco parejo y solvente en el escenario.

En esta oportunidad, “El Circo de los Marsilli” de Gonzalo Veliz, cuenta con las actuaciones de : Nicasio Salas Oroño, Florencia Melano, Diego Gil, Max Meloni, Sol Tula, Solana RamalloLisandro Palavecino y la participación especial de Manina Aguirre  bajo la dirección de Vivi Perea y Emanuel Rodríguez con la asistencia de dirección de  Cristian Daniel y producción de Lucas Rodriguez.

Sinopsis de la obra

Sebastián hace su primera comunión, sus padres han organizado una gran fiesta: zapatos blancos, pantalón blanco y camisa de igual color, todo inmaculado. El sacrificio se traduce en la necesidad de mostrarse como una “familia ejemplar” sin embargo los mandatos oprimen  e impulsan a la rebelión. Situaciones cómicas y dramáticas con tinte lorqueano que presentan a la clásica familia argentina.

En el día en el que Sebastián hace la primera comunión, los padres se han esmerado en organizar una gran celebración en la que todos –menos uno- han sido invitados: Sebastián luce de impecable blanco en sus zapatos, pantalones y camisa, reflejando el ideal de pureza y perfección cristiana.

Semejante parafernalia es la respuesta de la “familia ejemplar” integrada por un padre policía, machista y estricto, una madre castradora y autoritaria y el sensible y delicado Sebastián.

En medio de situaciones cómicas jugadas con dos vecinas tremendas y extravagantes y un curioso payaso ambiguo y desopilante salen inevitablemente la opresión, los mandatos, el avasallamiento y el abuso, en un marco humorístico y relajado. Finalmente, la presencia de un amigo de Sebastián no invitado y la figura de una abuela de matices lorqueanos desenlazan y ponen en juego la verdadera cara de la moneda. La rebelión es inevitable.

Vayamos al teatro sin dudar

El circo d…” se estrenó en 2018 bajo la dirección de su autor, Gonzalo Véliz y la propuesta de entonces recorrió un camino exitoso en festivales provinciales y nacionales dejando un excelente recuerdo en las plateas.

Dos invitadas terribles y extravagantes. Estupendo trabajo de Solana Ramallo.

Veamos algo sobre el texto. “El circo d…” es de esas obras capaces de modificar al espectador; esto es, es imposible sentirse indiferente o impasible ante tamaña temática y, necesariamente después de verla, el lector querrá un café para debatir, conllevar opiniones, lidiar con cavilaciones ajenas y confrontar con las propias porque, Véliz se introduce impensablemente en las conciencias de nuestros propios mandatos, prejuicios, represiones y complejos, poniendo en juego dudas y contradicciones. ¿Y es posible mover esa maquinaria con humor y amenidad y todo ello con refinados toques de poesía? Este autor lo logra con facilidad e insolente ironía. No es el primer trabajo de dramaturgia que le vemos, pero siempre sorprende su talento, su vigoroso instinto dramático, y su hábil mano para construir situaciones dramáticas interesantes y sugestivas.

No se trata de puros efectos. Es indudable que hay un análisis; que existe una mirada que se basa en un estudio que es resultante, a su vez, de un proceso en el que se investigó a conciencia un tema social, sin privarse de “sentir” y de vibrar emotivamente con los palpitantes personajes de un circo que es un espejo social, un espejo en el que preferiremos no mirarnos porque duele y lastima. Eso busca este estupendo texto dramático, que duela, pero mientras ríes, o te emocionas.

La teatrista Vivi Perea, gran directora e inteligente artista –en co- dirección con Emanuel Rodríguez– toma la posta de la propuesta dramática y se introduce en el complejo mundo de la supuesta “familia feliz” y lo hacen con precisión, avezada mano y una transparente comprensión de las situaciones. Obviamente, la crudeza y la áspera resolución de estas situaciones contribuyen a desnudar mandatos y prejuicios, disfrazados con el blancor de la ropa de Sebastián, en el maquillaje que encubre la hipocresía religiosa a través de un payaso porque, a la vista y con cinismo, todo tiene un sentido y son metáforas: el color blanco, la fiesta, el payaso maquillado y colorinche, una abuela delirante y escondida por la familia bajo la alfombra para no deslucir, que parece salir de un drama lorqueano, con su discurso de extraña y refinada belleza. Todo es tan contradictorio como un revólver cargado y un autito de juguete.

Max Meloni en su estupendo personaje de Payaso.
Manina Aguirre en una creación exquisita e inolvidable.

Mientras los directores aceptan el desafío y se zambullen sin temores, el elenco consigue ponerse a la altura de las exigentes circunstancias organizados escrupulosamente, en dúos armónicos e integrales, lo que nos permite apreciar la dureza y el autoritarismo del padre y la madre; el cinismo y el desenfado de las hermanitas vecinas (encantadoras y crueles), la ambigua y limpia relación entre Sebastián y su amiguito; la poesía del desenfadado payaso y la abuela senil.

Nadie queda fuera en este reparto de excelentes artistas a la hora de la solvencia y la dignidad artística. Destacamos la insondable y bella actuación de Manina Aguirre en el papel de la abuela, conmovedora y tierna en su delirio, sin caer en lo patético en su refinado monólogo. Pero todos, sin dudas, hacen un trabajo maravilloso y conmovedor y nos hacen reír y emocionar con equilibrada abundancia.

Yo, por lo menos, salí del teatro necesitando pensar, hacer una reflexión de lo que vi, y lo comparto periodísticamente con la certeza de que estos son tiempos en los que hay que celebrar el arte, poner en alto la bandera del orgullo que representa un autor como éste, directores de esta talla, actores comprometidos y una platea capaz de jugarse por protegerlos, en tanto son nuestro patrimonio intangible.

Les dejo un link, porque usted puede comprar anticipadamente la entrada, y es mejor que se apure porque las localidades en el Virla no son tantas:

https://grupoross.entradanet.com/tc-events/el-circo-de-los-marsili-16-03-2024-21-00hs/

Puro teatro, y del bueno. No deje de ir, apoye la labor de los artistas tucumanos. ¡Qué bien que arranca la temporada 2023 en Tucumán!

Deja un comentario