Wado de Pedro continuará con la ronda de reuniones con opositores por las PASO
El ministro del Interior conversará por zoom con los referentes parlamentarios de los bloques opositores de la Cámara de Diputados para analizar la posibilidad de posponer las primarias y las elecciones generales. Los jefes de las bancadas de Juntos por el Cambio, con quienes ya se reunió, esta vez no fueron invitados.
El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, se reunirá mañana al mediodía a través de videoconferencia con los jefes de bloque de distintos espacios de la oposición para analizar el borrador que propone postergar los comicios legislativos. Ningún integrante del interbloque de Juntos por el Cambio participará del encuentro, ya que sólo fueron invitados los referentes parlamentarios opositores que fueron excluidos del cónclave de la semana pasada en el Congreso.
Mientras la respuesta de la principal fuerza opositora se hace esperar por desacuerdos internos, el oficialismo intentará avanzar en las conversaciones con las bancadas que son más proclives a acompañar la iniciativa del Poder Ejecutivo nacional para posponer por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) y las elecciones generales debido a la sostenida suba de casos de COVID-19.
La invitación del ministro del Interior llegó a la oposición a través del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien también será parte del encuentro, al igual que el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner. El líder del Frente Renovador fue un poco más allá del planteo de la Casa Rosada y habló de la posibilidad de no realizar por este año las primarias o llevarlas adelante el mismo día de las generales.
«El presidente (Alberto Fernández) nos pidió avanzar en el diálogo con todos los sectores, con todas las fuerzas, para seguir articulando acciones, porque transitamos una segunda ola y necesitamos del compromiso de todos para seguir cuidando la salud de los argentinos y argentinas», manifestó De Pedro. Y agregó que «se discutirán algunos de los proyectos presentados ante el Congreso para introducir cambios en el proceso electoral, dado que ese es el único ámbito habilitado por la Constitución para hacer reformas electorales«.
Si bien la idea es debatir el texto del borrador presentado por el Gobierno, cada espacio político llevará a De Pedro sus respectivos reclamos, que van desde la utilización de la boleta única hasta la suspensión de las PASO. De igual modo lo hicieron los presidentes de bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, de PRO; y Juan López, de la Coalición Cívica; el jueves último cuando se reunieron con el funcionario nacional para analizar el tema.
En el interbloque Federal hay una mirada similar puertas adentro sobre la actual situación sanitaria y la necesidad de evaluar el cronograma electoral, sin embargo su presidente, Eduardo «Bali» Bucca, considera que es difícil establecer de antemano cuál será el escenario epidemiológico en septiembre próximo. En tanto, desde la bancada de Consenso Federal, que encabeza Alejandro «Topo» Rodríguez, presentaron un proyecto para que se incorpore la boleta única de papel, algo que también solicitaron desde Juntos por el Cambio.
En el Ejecutivo nacional consideran que es imposible aplicar el uso de la boleta única de papel en los próximos comicios, aún así dejan la puerta abierta para debatirlo en el futuro.
El interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, que preside José Luis Ramón, irá con la propuesta de suspender las PASO por este año por razones sanitarias, en línea con la iniciativa que presentó días atrás en la Cámara baja.
Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, directamente sostiene que hay que eliminar las primarias. En realidad, no se trata de un reclamo nuevo, sino que hace tiempo desde ese espacio vienen planteando que las PASO terminan siendo proscriptivas porque establecen que es preciso alcanzar un piso del 1,5% de los votos para participar luego de las elecciones generales.