Un barrilete que remonta el éxito contra viento y marea

La presencia al aire del radioteatro «Contra vierto y marea«, demuestra la firme presencia del género en las preferencias del público ávido de propuestas culturales.

Mientras hay quienes lamentan esta, ciertamente difícil situación por la que el mundo pasa y nuestro país sufre, hay quienes canalizan y resuelven de alguna manera, esos complejos contextos sublimando y potenciando la creatividad a través del arte.

El actor, director y escritor Daniel Ardiles es uno de ellos. Por estos días, se encuentra en el aire un radioteatro titulado “Contra viento y marea”, una propuesta escrita y dirigida por él mismo.

El elenco completo del radioteatro «Contra viento y marea» con su director Daniel Ardiles, al centro.

“Es la resultante de un largo proceso vivido con mis alumnos y que ahora está fructificando en esta obra. Semanalmente hacemos el trabajo de escribir,  es decir, guionar el trabajo, que después realiza el elenco quien incorpora estas técnicas enormemente enriquecedoras y potenciadoras para cualquier actor. Si bien ya venía trabajando en mi taller este tipo de pautas, creo que la situación de la Pandemia hizo que todo se potenciara. Precisamente, al no poder concretar encuentros físicos, fuimos abarcando poco a poco más espacios. Desde hace un mes estamos experimentando, digamos, con esta adrenalina que es trabajar en radio” explicó el teatrista Daniel Ardiles.

El actor y director tucumano Daniel Ardiles.

La emisión sale al aire todos los miércoles a las 13, dentro de un espacio titulado Ciclo de Radioteatro, por Radio Contacto en 104.5 Mhz y se titula “Contra viento y marea”. Intervienen Marcela Katherine Dressel, Luciana Burgi, RolyGitanoReyes, Alberto Fortini, y el propio Daniel Ardiles, quien ahora ha sumado su voz a la propuesta radial “ellos no son mis alumnos, son mis compañeros” dice él.

“El origen fueron nuestras clases y haber podido compartirlas a través de las redes. Hay mucho de improvisación en la redacción de los textos; “Contra viento y marea” es un título metafórico en la historia de un amor no concretado, para el cual apelamos a la figura de un barrilete, es decir, algo que va contra el viento, y que está en lo alto, lo que alude la edad avanzada del protagonista, mientras que la marea, alude la escasa edad de la protagonista femenina. La imagen del barrilete en lo alto y la marea en lo bajo se simboliza en el barrilete que está unido por un piolín y que está en lucha por lograr estar unidos. La acción sucede en Bella vista, que es una evocación, porque mi infancia transcurrió allí” explicó el artista.

“Cuando era niño, en el mes de agosto el juego era luchar en contra del viento para sostener el barrilete con solo un hilo piolín que, finalmente el viento cortaba. En la historia de amor, ese viento es el padre de la protagonista que no permite que concreten su amor. Es un milagro, una magia, la repercusión que hemos tenido lo que nos demanda una enorme responsabilidad. Gente de Estados Unidos, España y México nos acompañaron, y les agradecemos haber testado desde las primeras emisiones”, dijo.

Que la tecnología no nos robe la sensibilidad

“El encierro me permitió, al hacer mis clases a través de las plataformas, reforzar mucho el aspecto vocal en los alumnos. Trabajamos mucho lecturas y guiones. Tener el espacio con el que contamos hoy es una experiencia más que importante. Como artista doy las gracias a Dios de poder todos los días tener la posibilidad de soñar y hacer soñar a otros. El alma nos sonríe con el producto terminado y cuando hay un público que se siente acariciado por lo que ofrecemos. La tecnología nos ofrece esto, pero no podemos, no debemos olvidar la emoción, que es algo que lo tecnológico puede arrebatarnos”, reflexionó.

El elenco en la plena tarea creativa de todos los miércoles al mediodía.

“El artista tiene que dejar huella, poner todo de sí más allá de los resultados, pero dejar huella en lo que produce. Nosotros arrancamos la primera emisión apelando a los contactos propios y a los amigos, pero ese mismo día nos llegaban mensajes de personas que no conocíamos y que nos habían escuchado. No tengo idea de cuántos nos escucharon, pero la respuesta en la gente fue tal que pudimos sentirla y el espacio ahora está abierto, mientras nosotros, los artistas que lo tenemos, podemos soñar y dejar volar la magia para que llegue al oyente” expresó.

Qué importante es que este género, que tanto ha dado al arte y a la sensibilidad del público como el radioteatro tenga nuevamente un espacio, y sobre todo, que la gente lo aproveche y lo disfrute plenamente.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Luciana Burgi dice:

    Que bellísima nota! Que viva el Radioteatro! Es una experiencia maravillosa!! ❤️❤️❤️

  2. Joselito dice:

    Genios los quiero amigos!!!Fantástico trabajo

  3. Grey dice:

    Excelente quede con ganas de seguir escuchando muy bueno

  4. rolyreyesinvestigacionesFélix Edmundo Reyes dice:

    El radioteatro pone a la imaginación de nuestra parte: ahí está su magia. Si en otras disciplinas artísticas las imágenes nos vienen dadas, en el radioteatro las ponemos nosotros, cerrando el círculo que sugieren las voces de los actores y los efectos sonoros. Y a pesar de vivir en un mundo visual, los programas de radio se pueden descargar y escucharlas a posterior con las nuevas tecnologías, permitiendo que vuelva a florecer un género que parecía anquilosado. Los usos de la radio están cambiando y también se da una regeneración en el propio formato de la ficción radiofónica. Existe la idea del radioteatro como algo viejo, la radionovela pero el género se está modernizando.

  5. matias dice:

    genios la verdad que reinventarse en tiempos de pandemia,es un potencial tremendo de una persona y llegar a muchos de una u otra forma debe reconfortar tu esfuerzo dany

  6. Marta dice:

    HERMOSA!!! Nota y EXCELENTES!!! LOS CAPITULOS TE INVITAN A SOÑAR….. FELICIDADES!!!!❤❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *