Este fin de semana se hará en Brasil el Festival Internacional de Folclore Virtual “Brasil 2020”
La Argentina estará representada este año por el ballet santiagueño “Jorge Newbery” con quien Prensa Activa estuvo en contacto.
El Ballet Folklórico “Jorge Newbery” de la provincia de Santiago del Estero, bajo la dirección de Mariana y Juan Carlos Roldán Participará del Festival Internacional de Folklore Virtual “Brasil 2020”, el próximo sábado 22 y domingo 23 de agosto, que se realizará en transmisión directa desde la ciudad de Santos, estado de San Pablo, República de Brasil.
Este festival internacional se realiza como parte de la propuesta cultural, en cuanto a idea y producción, de ABRASOFFA (Asociación Brasileña de Organización de Festivales Folklóricos y Artes) que trabaja en relación directa con la UNESCO y a la cual se unieron grupos de Grecia, México, España, Corea del Sur, África del Sur, Venezuela, Ghana, Bulgaria, Chile, Brasil, República Checa, Emiratos Árabes, Colombia, Holanda, Uzbekistán, Nepal, Brasil, Rumania, Perú y de Argentina el ballet folklórico “Jorge Newbery”.
Este es un gran encuentro que cuenta con los auspicios del gobierno de Santiago del Estero (subsecretaria de Cultura), la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la municipalidad de la Ciudad Capital. “En estos tiempos difíciles en todo nuestro planeta, se logró reunir a entusiastas del Arte Popular de todo el mundo, para promover la sensibilidad humana para la acción activa, como ciudadanos del mundo”.
“Para nosotros, como institución cultural, que eso es el Ballet Jorge Newbery, con 26 años de trayectoria provincial en Santiago del Estero, Nacional, en la República Argentina y que ha tenido ocasión de recorrer varios países esto es de una gran importancia puesto que permite que, en primera instancia, mantengamos vigente el folclore nacional argentino a través del canto y el baile. Por otro lado, esto es muy importante porque estamos en representación de nuestro país ante 29 países que estarán presentes el 22 y el 23, y de 50 países que es en el Encuentro Mundial de Naciones que se realiza este viernes 21 de agosto en un evento mundial que habla incluso del cuidado del medioambiente. Eso permitirá mostrar el gran reservorio que tiene nuestro país y que nos permite compartirlo con el mundo de manera virtual”, explicó el director del Ballet Jorge Newbery, maestro Juan Carlos Roldán, en diálogo con Prensa Activa de manera on-line.
“Esta participación tan importante para nosotros, nos fue cursada a través de ABRASOFFA, Asociación Brasileña de Organización de Festivales Folklóricos y Artes, una institución que ya lleva más de 35 años trabajando en el arte a nivel mundial, y que realiza su labor en conexión directa con la UNESCO y la Unión Europea, de hecho, al finalizar el Encuentro, se elaborará un documento de informe a ambas instituciones. En nuestro caso particular, debemos decir que la invitación le llega a nuestro grupo, el ballet “Jorge Newbery” gracias a nuestra trayectoria”, manifestó el coreógrafo y director.
“Nosotros siempre, siempre, estamos deseando presentarnos en Tucumán; la última vez que nos presentamos en el teatro Orestes Caviglia con la producción “América baila” fue de una gran repercusión y eso para nosotros fue muy importante en tanto que Tucumán, no es solo una de las plazas culturales más importantes del país sino del continente americano. Desde el sentido cultural, bailar folclore en donde se ha declarado la Independencia Nacional es clave. Ojalá que pronto esto pase y que podamos estar por allá de nuevo” dijo.
En cuanto al estilo del Ballet Jorge Newbery, el artista lo definió con un ejemplo “el Ballet toma un tema, por ejemplo, el zafrero de Tucumán, toma el sentir y esa forma de vida del zafrero, sin desvirtuar ese origen y ese singular estilo de vida. De esa manera somos de llevar al escenario todos los acervos culturales de todos los pueblos americanos, tomamos un tema y lo proyectamos al escenario sin desvirtuar las raíces, simplemente porque es nuestra manera de mostrar lo que el hombre ha proyectado culturalmente a través del tiempo, es por eso que decimos que se aplican códigos universales que pueden ser entendidos y asimilados por cualquier otra cultura sin dificultad alguna, y sin la necesidad de intervención de aportes explicativos a través de palabras u otros recursos” finalizó.
“La cultura tradicional es el punto de partida de la acción colectiva moderna, en el nuevo mundo, en beneficio de todas las personas.”