Taa Huayras se preparó «Para las luchas» que le ofreció este especial tiempo
No se cuenta nada nuevo cuando se dice que durante este tiempo muchas cosas han cambiado y han impactado fuertemente en la vida de cada uno. De eso está muy consciente Diego Molina de Taa Huayras. «Al principio no pensamos que sea para tanto tiempo esta cuarentena. Pero cuando iban pasando los días y perdimos muchas oportunidades, con shows ya confirmados, comenzamos a preocuparnos».
Con el correr de los días «hicimos transmisiones en vivo de manera esporádica y seguimos con la producción del festival Confluencias que realizamos todos los años en junio y que seguramente ya no podremos presentar», siguió contando Diego.
Los jóvenes integrantes del grupo tuvieron una etapa de aprendizaje. «Teníamos que aprovechar al máximo este tiempo. Trabajamos con la consolidación de seguidores en You Tube, Instagram y Spotify. Nos dedicamos de lleno al campo de lo lo virtual. Así nació Confluencias Virtual, un ciclo que se realiza todos los jueves, donde también participan invitados especiales».
El disco «Para las luchas» también vio la luz en esta cuarentena. Diseñaron una nueva página web que saldrá en los próximos días y presentaron el videoclip de «Cenizas», el tango «Como dos extraños» y la chacarera «Para las luchas».
Este tiempo fue propicio para retomar contactos de prensa y difusión, incluso lograron muchas notas con radios de todo el país. «Para estar vigentes, hicimos una planificación para lograr fluido contacto con la prensa».
Lo económico, sin lugar a dudas fue el campo «en el que más sufrimos. El 8 de marzo nos presentamos por última vez. como la mayoría de los artistas argentinos sufrimos mucho por esa situación».
Para remediar esta situación, «Intentamos hacer algunas presentaciones con un botón de mercado pago o transferencia virtual, pero no tuvimos éxito». La gorra virtual, como decidieron bautizar a esas ocasiones, no se puede hacer todas las semanas. «Esto puede ser de vez en cuando», reconoce la primera voz.
Un proyecto viejo de cancionero de Taa Huayras con acordes de guitarra muy sencillo «para que cualquiera pueda interpretar nuestras canciones» también salió a la luz y pudo ser comercializado a bajo costo.
Taa Huayras nació en el 97 entre compañeros de la secundaria y otros de la parroquia de San Roque.
En el 2005 se profesionaliza el grupo y graban el primer disco «La llave». Después el grupo se convierte en dúo que componen Diego Molina y Diego Sosa.
A partir de allí vinieron los tres discos «Fiesta tucumana», «Vivo en Tucumán» y «Para la lucha».
Actualmente integran la banda Emanuel Alderete, Cristian Medina, Alvaro Guitérrez y Pablito khouri. «Todo lo que cantamos tiene nuestra impronta», asegura Sosa.
Este año es muy especial para este inquieto dúo que estaría celebrando la edición número 15 de «Confluencias». «Hay mucho para celebrar», confiesan los chicos. «Nuestro primer recital fue en un teatro con 300 personas y llegamos a reunir 7 mil personas».
Trabajadores como pocos y muy emprendedores, Diego Molina y Diego Sosa procuran siempre mantener vivo el nombre del grupo que ha pisado numerosos escenarios, «incluso todo lo que estamos haciendo de manera virtual, pero nada se compara a estar frente al público». Ojalá esto sea muy pronto para Taa Huayras.