Extitulares del INADI repudiaron la intención de Milei de cerrarlo
El anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre el cierre inminente del INADI causó revuelo en el mundo de la política, pero también en distintos sectores de la sociedad.
“No me llamó la atención que este Gobierno cierre al INADI. Es un gobierno al que no le importa si la gente puede viajar, si empiezan las clases, si los enfermos de cáncer pueden acceder a los medicamentos. ¿Cómo le va a importar la discriminación? No le interesa resguardar a la sociedad”, señaló a TN la extitular del organismo y actual diputada del Parlasur, Victoria Donda.
Respecto de las formas, Donda puso sus reparos: “Tampoco dicen cómo lo están haciendo. Adorni fue bastante difuso, dijo que ‘paulatinamente lo van a ir cerrando’, que no sé qué significa. Sí sé que para hacerlo tienen que derogar la ley”. Pero aclaró: “Estamos hablando de un gobierno que no es muy apegado a la ley, que más bien la atropella. Que cuyo titular piensa que en el Congreso está lleno de ratas y los gobernadores son ladrones”.
“Sigo creyendo que aunque quienes hoy dirigen el Gobierno no son afectos a las reglas democráticas, el resto de la sociedad sí lo es. Los derechos que fuimos consiguiendo los vamos a defender. El INADI fue un gran logro de una sociedad que quiere vivir en paz”, remarcó la legisladora.
“En un momento en el que el Presidente eligió meterse en un conflicto internacional de forma gratuita, con el traslado de la sede diplomática de la Argentina en Jerusalén… Pretender eliminar al INADI, siendo el único organismo capaz de llevar adelante políticas para erradicar el antisemitismo en la Argentina, me parece una provocación”, afirmó Donda y pidió “atención no solo de la Argentina sino de la comunidad internacional”.
“La intempestiva decisión del cierre del INADI no nos sorprende, pero está floja de papeles. En primer lugar, queremos saber cuál es el acto administrativo por el cual lo cierran, porque hasta ayer lo único que aparece en el Boletín Oficial es la designación de una interventora. O sea que hay una contradicción ahí, a menos que su función sea la de terminar de hacerlo desaparecer”, aseguró la extitular del organismo, María José Lubertino.
“No se puede disolver este organismo por decreto, porque fue creado por una ley de la nación. no forma parte de las atribuciones del Presidente eso. Estaba dentro de la Ley Ómnibus que se cayó, por lo que no pueden avanzar sobre él sin una ley”, aclaró Lubertino.
El INADI fue creado por impulso de la sociedad civil después de los atentados a la AMIA y la embajada de Israel. Participaron activamente miembros de entidades religiosas en los inicios, allá por la década del 90. “Es un organismo absolutamente imprescindible, porque la primera causa de la discriminación en el país es la pobreza y un país con 67% de pobres tiene un problema de discriminación estructural”, afirmó la extitular.
“La Argentina es un país con un racismo estructural y trabajamos sobre todo en los años de mi gestión en las escuelas, el deporte, las empresas, redes contra la discriminación. Un trabajo social y de cambio cultural”, remarcó Lubertino. Y añadió: “Se puede eficientizar la intervención en casos puntuales y colectivos, la judicialización. Presentamos en su momento un proyecto de ley para modificar la ley antidiscriminación y darle más potestades al INADI”.
Por último, indicó que la Argentina “es un país donde no existe defensor del pueblo de la nación designado desde hace varios años, por responsabilidad del Congreso y la falta de acuerdo entre las distintas políticas” e hizo hincapié en que “la discriminación sigue estando a flor de piel en todos los ámbitos y es imprescindible que el Estado siga estando presente, que ayude y acompañe a los sectores más vulnerables”.
Y sentenció: “No se trata de defender estructuras vacías de contenido, se trata de defender principios, valores y políticas públicas que le sirven a la gente. Hay millones de personas a las que el INADI a podido contribuir. Evidentemente, este gobierno no tiene entre sus prioridades la igualdad real de oportunidades, de trato y la justicia social”.
Al respecto, desde la DAIA señalaron que “la discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso, la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI”. Y agregaron: “La decisión de cerrarlo, atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad, que es ejemplo a nivel mundial”.