PolíticaSalud

Plaza Independencia: sede de nuevas manifestaciones sociales

A pocas semanas de haberse realizado la marcha del banderazo patriótico, que fue condenada por varias autoridades de la provincia, nuevos movimientos sociales con diferentes reclamos confluyeron frente a Casa de Gobierno para ser escuchados por la administración que encabeza Juan Manzur. En contra del memorándum con China, desempleo y falta de atención sanitaria fueron algunos de los temas más renombrados.

La jornada del día martes en plaza Independencia empezó a las 10:00 cuando distintos movimientos ambientalistas, partidos políticos y autoconvocados, se nuclearon frente a casa de Gobierno para manifestar su rechazo al memorándum que Argentina planea firmar con la República Popular de China para aumentar las inversiones en la producción porcina. A través de los hashtags (etiquetas) «#25A» y «#BastaDeFalsasSoluciones», en las redes sociales, las organizaciones ambientalistas organizaron manifestaciones en distintos puntos del país.

Con máscaras de cerdos, los manifestantes rechazan el acuerdo comercial con China.

Según se dió a conocer a través de Cancillería de la Nación, cartera que conduce Felipe Solá, en las próximas semanas Argentina buscaría firmar un memorándum de entendimiento con China para impulsar potenciales inversiones del gigante asiático en la producción local de carne porcina. Entre los puntos más importantes del acuerdo destacan: la inversión total de casi U$S 3.800 millones, la instalación de 25 granjas y el incremento de stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de cuatro años. Según informaron desde Cancillería, este proyecto no sólo implicaría un retorno favorable para el país sino que también generaría nuevas fuentes de trabajo formal.

«El presidente Alberto Fernández dice que con esta inversión recibiríamos más dinero para sacar adelante el país, pero esto no es así. Por eso hablamos de ‘falsas soluciones’. Es un acuerdo que se hace sin la consulta de la ciudadanía. No sólo traería millones de muertes de los cerdos, por los cuales militamos como organización activista, sino que también trae problemas para todo el mundo: inversiones gigantes de dinero que podrían ser destinadas a otros fines, problemas de salud y ambientales» aseguró la activista Valentina Villagra quien participa del movimiento «Animal Libre». Junto a su compañera, Florencia Mova, recordaron que hace dos años el gigante asiático pasó por una gran peste porcina que afecto severamente su producción. «Argentina se convertiría en el matadero de China y eso no nos traería beneficios. Generaría una nueva pandemia. No queremos firmar esto ni con China ni con nadie», sentenciaron.

En ese mismo sentido Viviana Xamena, quien sostenía un cartel con la inscripción «Basta de industria contaminante», criticó el modelo económico argentino. «La cría de cerdos es la continuidad del modelo agroexportador que ha demostrado ser contaminante, ecocida, genocida y que sólo beneficia a las corporaciones y nos deja un gran saldo de contaminación ambiental. Además, trae consigo todo lo que son nuevas pandemias. La COVID  no es la peor, lo peor es el extractivismo y la contaminación ambiental», opinó Xamena quien se mostró a favor de la agroecología como forma de brindar mayor trabajo.

Con diferentes carteles, los manifestantes ambientalistas se hicieron presente en plaza Independencia.

Por su parte, Nicolás Fernández, quien milita en el Partido de los Trabajadores Socialistas, criticó: «Dicen que se va a generar mayor cantidad de empleo pero hay que ver en qué condiciones. Hablaron de 9000 trabajos en blanco, es poco y más para una región tan castigada económicamente como el NOA y el NEA. También dicen que pueden generar 45 mil trabajos intermedios. Ahora pregunto: ¿En qué condiciones serán esos trabajos? no lo sabemos. Por otro lado, no compensa la cantidad de trabajo que obtengas con los gastos que implica la contaminación ambiental». «Está manifestación también es para denunciar la quema de caña y la contaminación de los ingenios», declaró.

Con máscaras de cerdos puestas, los activistas coincidieron en que es necesario que la sociedad tucumana se inmiscuya más en la temática del medioambiente. Mientras Fernández afirmó que la provincia se encuentra en una «»zona de riesgo ambiental», Xamena pidió que tomemos cuidados respecto de lo que puede ser una «futura contaminación por agua y tierra» pidiendo al gobierno enfrentar el problema desde la raíz. «Es una lucha en la que todos tenemos que estar de acuerdo, seas vegano o no, estés a favor o no de la liberación animal», manifestaron las activistas de «Animal Libre».

Trabajadores del Citrus

Alrededor de las 11 de la mañana, se hicieron presente también en plaza Independencia distintos trabajadores rurales pidiendo la renuncia de las autoridades locales de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), sindicato que los representa, a la vez de un bono de $17.00 por parte del Gobierno provincial.

«Estamos cansados de la burocracia sindical. Queremos que la dirección actual se vaya porque no tienen representatividad de los socios», manifestó Mario Villacorta, uno de los protestantes. «Somos 32 mil jefes de familia que trabajamos y no tenemos cobertura, estamos fuera del sistema. Trabajamos durante la pandemia poniendo en riesgo nuestra vida para que se llenen de dinero los bolsillos. Es algo que ya no se puede soportar. Ya no hay trabajo de ningún tipo», aseguró. 

Desde la organización Polo Obrero Tendencia, Laura Alegre criticó las respuestas del Gobierno provincial y afirmó que existe una «estrategia de ataque contra los trabajadores». «No es una coincidencia que todos confluyamos acá frente a este atropello del gobierno, que es unitario, que está con estrategia de atacar a los trabajadores. Exigimos trabajos genuinos, apertura de programas sociales, aumento de las partidas alimentarias. Es en los espacios de trabajo donde nos estamos exponiendo y contagiando. Todo se está agravando y el gobierno no da ningún tipo de respuesta», declaró.

Alegre, además, comentó que, al estar los CAPS cerrados, no hay quien distribuya en los barrios elementos de higiene como alcohol en gel y lavandina. «Los trabajadores no somos los culpables de la avanzada de los contagios sino que es el gobierno frente a su incapacidad para dar respuesta a los reclamos», opinó.

Los trabajadores rurales exigieron un plan social inter-cosecha de $17.000 para paliar la crisis del sector .

Deja un comentario