Quirós marcó las dos determinantes de la ola de dengue y explicó por qué las guardias están llenas
El ministro de Salud porteño se refirió al aumento de contagios en la región y advirtió: “Estamos transitando las últimas semanas”
Mientras la epidemia de dengue avanza en el país, con más de 100 muertos y 200.000 casos registrados en el último año, la ciudad de Buenos Aires se enfrenta al aumento de contagios y a las guardias colapsadas. “Montamos 18 Unidades Febriles de Urgencia (UFU) dentro de los hospitales y atendemos a todos las personas con síntomas ahí”, explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sobre el trabajo que llevan adelante y agregó: “[Los pacientes] vienen, tienen la consulta y se les toma una muestra de sangre que demora más de cuatro horas”. Entonces explicó que las aglomeraciones de personas en las guardias están vinculadas a esta situación. “La mayoría del volumen de gente que se ve está esperando que esté listo el análisis”, explicó.
Asimismo, recomendó: “Si tenés fiebre u otros síntomas, hay que tomar solo paracetamol e hidratarse mucho, ese es el principal protector para que la enfermedad no se agrave”. De esta forma, sumó estas recomendaciones a las ya conocidas, como no acumular agua estancada y dar vuelta todos los recipientes que puedan ser un potencial hogar para las larvas.
Así, en diálogo con Radio Mitre, expresó que el Aedes aegypti -mosquito transmisor del dengue- tiene un “comportamiento distinto” al de otros ejemplares: “Se lo conoce como ‘mosquito mascota’, porque vive con los seres humanos en las casas y los trabajos. Anda por debajo de los muebles; sale con el amanecer y el atardecer, no de noche o en la oscuridad; anda por el piso y no zumba en los oídos”.
“Tenemos el mayor número de casos de lo que teníamos registro en la historia. Es una situación que está pasando en la Ciudad, pero también en la Argentina y en Sudamérica”, advirtió, y consideró que las dos dimensiones principales que determinaron la suba de casos fueron el cambio climático y las “condiciones de vida del mosquito en el desorden socioambiental”.
Sin embargo, anticipó que la Ciudad podría estar atravesando el punto más alto para comenzar a bajar en las próximas semanas. “Tenemos un sistema de ovitrampas para medir cuántos huevos ponen los mosquitos por semana”, detalló el funcionario, que destacó la “intensidad máxima” en esta época del año. De todos modos aseguró que para mediados de abril “empezará a descender”. “Aunque también depende del clima, seguramente estamos en las últimas semanas de dengue en la Ciudad”, auguró.